jueves, 3 de agosto de 2017

ANULAN SOBRESEIMIENTO DE MENEM

Es en la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero en la que el expresidente había sido sobreseído.

Judiciales - La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Angela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y Carlos A. Mahiques, resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y por la parte querellante, anular el sobreseimiento dictado en favor de Carlos Saúl Menem y devolver las actuaciones a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba a fin de que, por ante quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento.

De otra parte, el tribunal declaró mal concedido el recurso interpuesto por la parte querellante respecto del sobreseimiento de Martín Balza.

En su voto, el juez Alejandro W. Slokar, al que adhirió el juez Carlos A. Mahiques, consideró que “resultan fundamentales los resguardos que se deben extremar al momento de dictarse un pronunciamiento que evidencie un grado de certeza negativa para la desvinculación del encartado respecto del proceso penal, tanto más si se desprenden dudas del agotamiento de la pesquisa”.

Por su parte, la jueza Angela Ester Ledesma concluyó que debía estarse a lo resuelto en la instancia anterior por haber mediado afectación a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable.

En la instancia intervinieron representando al Ministerio Público Fiscal el fiscal general doctor Javier Augusto De Luca y por la parte querellante el doctor Ricardo Monner Sans.

La causa

El 3 de noviembre de 1995 explotó la Fábrica Militar de Río Tercero, que causó la muerte de siete personas y la destrucción de gran parte de la ciudad. Con el tiempo crecieron las sospechas de que se trataba de una trama de corrupción

Entre 1991 y 1995, el entonces presidente Carlos Menem firmó varios decretos por los cuales se encubrieron exportaciones irregulares de armas. Parte de ese material pasó por la Fábrica Militar de Río Tercero, para su acondicionamiento

Para la Justicia, al atentado fue un intento de borrar pruebas del contrabando de armas del Ejército a Croacia y a Ecuador, por el cual Menem, actual senador por La Rioja, está condenado. El ex jefe del Ejército Martín Balza fue sobreseído en la causa por el contrabando, pero casi todo el armamento contrabandeado pertenecía a la fuerza que él comandó. La planta cordobesa concentraba el armamento enviado por el Ejército, que luego se embarcaba en secreto a Croacia.

Sin embargo, Menem fue sobreseído en febrero de este año por la Cámara Federal de Córdoba en la acusación que pesaba sobre él por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero. En la misma sentencia, la justicia cordobesa también ratificó el sobreseimiento del ex jefe del Ejército Martín Balza.

El Juez Federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa fue quien había dispuesto, entre otras cosas, el procesamiento del expresidente "como instigador del delito de estrago doloso agravado por muerte de persona".

Informe: CIJ y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario