sábado, 8 de julio de 2017

Liberación de López “es el primer paso” para reconciliación

El titular de la OEA, Luis Almagro, se mostró satisfecho por 
el cambio de la condición de detención del líder opositor.

Leopoldo López cumplirá prisión domiciliaria luego de
estar detenido en una cárcel militar desde 2014.
Venezuela - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su satisfacción este sábado por la liberación del dirigente opositor Leopoldo López durante la madrugada de este sábado.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@Almagro_OEA2015), aseguró que la liberación de López es solo "el primer paso" para la reconciliación nacional; y a su vez, exhortó a la liberación de todos los presos políticos en el país.

López, quien se encontraba recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde a raíz de las protestas suscitadas en el año 2014, habría sido trasladado a su casa en horas de la madrugada de este sábado.

Según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgó “casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud”.

López estaba detenido en la cárcel militar de Ramo Verde desde febrero de 2014. En septiembre de 2015 fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por su supuesta responsabilidad en los hechos violentos que desencadenaron las protestas contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, hace tres años.

La liberación

En la madrugada de este sábado, con ponencia del magistrado Maikel Moreno, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgó "casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud"

Posteriormente, en un comunicado, el alto tribunal explicó que "se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución".

Prosigue la nota oficial, "en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno, consideró ajustado a derecho otorgar una medida humanitaria a López".

El abogado español Javier Cremades, que forma parte de su defensa, informó a Efe que el canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó el viernes a la noche a López en la cárcel y posteriormente de madrugada fue trasladado a su domicilio en Caracas.

Lilian Tintori, esposa del político, difundió el pasado 23 de junio un vídeo de 26 segundos en el que López grita "me están torturando" desde dentro de la cárcel.

"Lilian, me están torturando. Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia", grita López a Tintori, según se escucha en una grabación efectuada en las cercanías de la prisión.

Tintori logró visitar el viernes a López, después de 32 días en los que le negaron el acceso al penal tanto a ella, como a los hijos de ambos y a los abogados defensores.

En febrero pasado el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) desestimó el recurso de casación presentado el pasado agosto por la defensa del opositor venezolano Leopoldo López y ratificó su condena de casi 14 años, informó a Efe su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

"Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales", dijo Gutiérrez y explicó que con esta decisión del Supremo "el caso de López queda cerrado" en Venezuela.

López está detenido en la cárcel militar de Ramo Verde desde febrero de 2014. En septiembre de 2015 fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por su supuesta responsabilidad en los hechos violentos que desencadenaron las protestas contra el presidente Maduro hace 3 años.

Informe: El Universal

0 comentarios :

Publicar un comentario