viernes, 7 de julio de 2017

Decisión “simbólica” / Massa y Stolbizer renuncian a sus fueros

Esa garantía parlamentaria está establecida por la Constitución Nacional y es irrenunciable. El desafuero 
lo deciden las respectivas cámaras legislativas.

Nacionales - Junto a legisladores del frente 1País, ambos dirigentes firmaron una presentación ante escribano en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad. “Vamos a las elecciones sin privilegios”, afirmó el líder del Frente Renovador.

Durante un acto en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, los diputados y precandidatos a senadores nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer firmaron una presentación ante escribano público en la que renuncian a sus fueros parlamentarios.

A raíz de la discusión desencadenada por los fueros, luego del pedido de detención al diputado Julio De Vido (FpV-PJ) por parte del fiscal Carlos Stornelli, los referentes de 1País, junto a actuales legisladores y precandidatos de su espacio, realizaron el anuncio este viernes. Minutos antes, el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot, se adelantó en una entrevista radial anticipando su decisión sobre los fueros de arresto.

Stolbizer señaló se trata de una “presentación colectiva” que es una “decisión política” vinculada a “la ética”. Dijo que “todos” los que firmaron el escrito “tienen la tranquilidad de conciencia” de que “nunca” se verán involucrados en denuncias penales.

En este sentido, remarcó que hoy “no todos pueden tener esta preocupación”. La líder del GEN sostuvo que se “necesita recuperar ejemplaridad” y que las bancas del Congreso “no” pueden “servir como cuevas”. Apuntó contra el oficialismo, al expresar que se plantan como “los únicos defensores (contra la corrupción) tratando de poner a todos los demás del otro lado”.

“El mayor problema no es la corrupción sino la impunidad de los corruptos”, agregó e interpeló al Poder Judicial “demostrar su voluntad y no ser cómplice con los hechos de corrupción pasados o presentes” y “avanzar” en las causas que sea necesario.

Por su parte, Massa se lamentó porque la “sociedad” ve “con tristeza” que “el Parlamento termina siendo el lugar donde se refugian aquellos que se quieren escapar de la justicia”. Habló de que “es tiempo de hechos” y “de no usar privilegios”, por eso calificó como un “hecho concreto” la renuncia a los fueros. “Vamos a las elecciones sin privilegios”, destacó.

El exintendente de Tigre manifestó que la decisión se da para “mostrarle a la sociedad que tenemos la voluntad de romper ese aislamiento y lógica de privilegio que tiene la política” e invitó “a todos los candidatos y a todos los legisladores” de las distintas fuerzas “a repetir este ejemplo; a demostrar a la sociedad que tienen el interés de la representación genuina”.

“Creemos que los fueros son un privilegio aberrante”, enfatizó el diputado del Frente Renovador, quien reiteró que en caso que el Congreso trate el desafuero de Julio De Vido, “vamos a votar el desafuero”.

También envió reclamos a la Justicia. “Me gustaría que en la Argentina haya independencia del Poder Judicial pero sobre todo que tengamos jueces que tengan coraje de meter presos a los empresarios y políticos que robaron, y no haya impunidad para nadie sea funcionario, exfuncionario o pariente del funcionarios de turno”, dijo.

Decisión “simbólica”

El kirchnerismo se queja de que el tema de los fueros se coló en la campaña electoral, alterando sus planes de centrarse en las críticas al andar de la economía. Paralelamente el massismo incorporó esa discusión a su propia campaña, anunciando la presentación de todo el frente 1País ante el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de una renuncia masiva a sus fueros parlamentarios. Seguramente anoticiado de tal decisión, el jefe del bloque Pro de la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, se les adelantó a Sergio Massa y Margarita Stolbizer anunciando la presentación de un proyecto de resolución pidiéndole al Cuerpo autorización para renunciar a sus fueros de arresto”.

Todos estos gestos plausibles en realidad deben ser tomados como meros gestos “simbólicos”, pues las presentaciones que hagan no pueden estar por sobre el texto de la Constitución. Esto es, tratándose de una prerrogativa que da la Carta Magna a los legisladores, no se puede renunciar a los mismos.

Recordemos que la Constitución se refiere específicamente al tema en dos artículos. En el 68°, puntualiza que “ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador”. En el 69°, precisa que “ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho”.

Dicho lo cual, por más presentaciones que se hagan, cualquier accionar judicial deberá recorrer los caminos que establece la Carta Magna, sin más atajos.

“Estafa mediática”

La diputada macrista Silvia Lospennato criticó duramente este viernes el anuncio realizado por los referentes del frente 1País, respecto a los fueros parlamentarios, y dijo que “la renuncia que hicieron (Sergio) Massa y (Margarita) Stolbizer es una estafa mediática que burla a los ciudadanos”.

“Si un juez quisiera detener a Massa, igual tendría que pedir a la Cámara su desafuero”, remarcó la legisladora en declaraciones a la prensa acreditada en el Congreso.

La secretaria parlamentaria del interbloque oficialista aclaró que “los fueros son individualmente irrenunciables, son una garantía constitucional, y quitarlos es una decisión de la Cámara que debe decidir esto a requerimiento de un juez”.

“En Cambiemos impulsamos la reforma de la Ley de Fueros para eliminar los excesos legales que no están en la Constitución, esto es allanamiento e interceptación de las comunicaciones”, recordó.

Aseguró que “si llega un pedido del juez para desaforar a Julio De Vido, lo vamos a votar inmediatamente”. En tanto, señaló que si no sucediera así, “las Cámaras sin pedido de un juez pueden decidir excluir a uno de sus miembros por inhabilidad física o moral sobreviniente”, pero aclaró que “esto no es desaforarlo sino expulsarlo y, por ende, deja de ser diputado”.

“El único bloque que presentó proyectos para excluir a De Vido es Cambiemos. Hay tres proyectos: uno de la UCR, uno de la Coalición Cívica y otro del Pro”.

Por otra parte, mencionó que “la campaña ‘Chau Fueros’ de (Mariana) Zuvic era por los fueros de los parlamentarios del Mercosur que no son constitucionales, sino que se crearon irregularmente por Ley 27.120 impulsada por el kirchnerismo”.

Informe: Parlamentario.com / Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario