martes, 16 de mayo de 2017

HOMENAJE AL “CUCHI” LEGUIZAMÓN EN LA PLATA Y CABA

Serán dos conciertos a cargo de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, bajo la dirección de Luis Gorelik.

Gustavo "Cuchi" Leguizamón: la Orquesta Nacional de Música Argentina le rendirá
homenaje con dos conciertos en La Plata y Ciudad de Buenos Aires.
Nacionales / Salta – En un ciclo que se presenta desde mayo a agosto dedicado a artistas latinoamericanos, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrecerá dos conciertos homenaje desde el jazz, al músico Gustavo “Cuchi” Leguizamón, incluyendo las grandes obras del reconocido compositor salteño.

El primero de esos conciertos se realizará el 20 de este mes, a las 20:00, en el Teatro Argentino de La Plata y se repetirá el miércoles 31, a las 20:00, en la Sala Sinfónica del CCK, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Orquesta Nacional de Música Argentina se presentará bajo la dirección del maestro Luis Gorelik y tendrá como solistas invitados a Adrian Iaies y Antonio Formaro y como solista vocal a Roxana Amed.

Programación completa del ciclo

Concierto junto a Egberto Gismonti. Obras para orquesta sola, guitarra y orquesta, y piano y orquesta.
Lugar: CCK, 16 de junio, 20hs.

Concierto junto a Yamandú Costa, con obras propias para guitarra y orquesta.
Director invitado: Leandro Carvalho.
Lugar: CCK, 14 de julio, 20hs.

Concierto junto a Leo Masliah.
Lugar: CCK, 11 de agosto, 20hs.

Las entradas son gratuitas y podrán ser retiradas en el CCK desde el martes  previo al concierto. También se podrán reservar a través de la página www.cck.gob.ar, Sarmiento 151, C.A.B.A.

Acerca de los invitados

Egberto Gismonti: compositor, pianista y guitarrista.
Nacido en el municipio de Carmo, Río de Janeiro, en 1947, es considerado uno de los grandes compositores contemporáneos, y su música abarca estilos que van desde la música tradicional de su país hasta la música académica y el jazz.

En 1968 presentó en el tercer Festival Internacional de la Canción su tema O Sonho, pieza para orquesta que sería grabada por dieciocho artistas internacionales, y viajó a París para estudiar orquestación y análisis con Nadia Boulanger y dodecafonismo con Jean Barraqué.  Al año siguiente editó su primer LP, Egberto Gismonti, y realizó una gira por Europa.

Entre 1972 y 1974 editó tres álbumes: Agua e Vinho, Árvore y Academia de Danças.

Editó más de 60 discos, tocó con las figuras más relevantes del jazz como Jan Garbarek, Charlie Haden y Ralph Towner, y se convirtió en un faro para las nuevas generaciones de instrumentistas que indagan en la riquísima tradición musical de su país.

Adrián Iaies: pianista, compositor, arreglador y productor argentino.
Su particular acercamiento al tango y a otras formas de la música popular argentina desde una estética claramente jazzística le han valido numerosos halagos, dentro y fuera de la Argentina. Nominado tres veces a los premios GRAMMY latinos por sus discos “Las Tardecitas de Minton´s” (2000), “Tango reflections” (2002) y “Las cosas tienen movimiento” (2003).

Acreedor al premio CLARÍN al “mejor músico de jazz del 2002” y al premio KONEX DE PLATINO como “mejor músico de jazz” (1995-2005).

Los críticos de la revista española CUADERNOS DE JAZZ votaron a “Las tardecitas de Minton´s” y “Tango Reflections” entre los discos del año. El primero de los nombrados representó, además, un suceso en ventas para un disco de jazz en La Argentina.

Ha compartido escenario con Brad Mehldau, Ron Carter, Stanley Jordan, Bebo Valdes, Yellowjackets, Lee Konitz, Richard Bona, Dino Saluzzi, Kenny Werner, Toots Thielemans y Pedro Aznar, entre otros.

Roxana Amed: compositora y cantante de jazz argentina.
Ganadora del Martín Fierro 2000 por la Mejor Banda de Sonido Original, por Sobrevivientes. Con distintas formaciones se presentó como cantante de jazz en los últimos años.

Entre 1999 y 2001 intervino en la escena del jazz porteño con Outsiders proyecto de jazz tradicional en el cual su desenvolvimiento vocal le mereció entusiastas críticas del mundo especializado local.

El 21 de enero del 2004 comenzaron las sesiones de grabación de Limbo, iluminadas por la producción artística de Pedro Aznar.

Amed invita a otra figura legendaria de la música Argentina, León Gieco, para cantar a dúo una canción de Tom Waits y Kathleen Brennan, Georgia Lee, cuya versión al español les pertenece a Amed y a Pedro Aznar.

Yamandú Costa: guitarrista y compositor brasileño.
Considerado uno de los mayores talentos de la guitarra brasileña y referencia mundial en la interpretación de la música brasilera.

Su genialidad está en las interpretaciones que realiza con su guitarra de 7 cuerdas.

Yamandú hace honor al significado de su bello nombre "el precursor del agua."

Su repertorio incluye música clásica brasileña, así como también un completo de milongas gaucho, tangos, zambas y chamamés.

En 2010, la Luz de la Aurora de CD con Hamilton de Holanda fue nominado para un Grammy Latino. En 2012 Cuba ganó en el Premio Internacional Cubadisco por Mafua de CD y una mención del Premio ALBA de Read CD.

Leo Masliah: músico, actor, dramaturgo, director teatral y escritor uruguayo.
Leo Maslíah se presentó por primera vez en público en 1974, interpretando un concierto de Haendel para órgano y cuerdas, en el ciclo "Música en las Naves", del SODRE (Uruguay). En 1978 debutó como intérprete de canciones, en Cinemateca Uruguaya, dentro del ciclo "Musicantes". En 1982 participó en un recital de música uruguaya en el estadio Obras, de Buenos Aires, y desde entonces siguió realizando periódicas presentaciones en varias partes de Argentina y realizó giras en  España, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Suiza y Suecia.

Editó cerca de 40 discos (o cassettes, o CDs) de música popular y algunos de música impopular.

En 1994 fue nominado por la Fundación Konex (Argentina) entre las cien mejores figuras de las letras argentinas de la década 1984-1994.  En 2012 el premio anual de música en la categoría "jazz/fusión/latina" por su obra Algo ritmo.

Informe: Ministerio de Cultura de la Nación / Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario