lunes, 22 de mayo de 2017

Gendarmería desaloja piquete en Santa Cruz

ATE mantenía cortada una ruta desde hace diez días. Hay dos detenidos y diez personas afectadas por golpes 
y gas pimienta.
 
Gendarmería desalojó un piquete de ATE. (Foto: OPI)
Nacionales - Debido al corte de ruta que hace más de diez días mantenía ATE Santa Cruz, un escuadrón antimotines de Gendarmería Nacional este domingo procedió a desalojar a los manifestantes del corte de la ruta nacional Nº 3 a 14 kms de la ciudad de Río Gallegos. Hubo contusos, afectados por el gas pimienta y dos detenidos de parte de ATE.

Alrededor de las 18:00 y luego de haber recibido sendas notificaciones desde la tarde del sábado por parte de Gendarmería Nacional, sobre la orden de liberar la ruta nacional Nº 3, afiliados de ATE, en un número aproximado a los 40, fueron desalojados por la fuerza del corte de ruta que mantenían sobre la RN Nº 3 a unos 14 kms del acceso a esta capital.

Como consecuencia de la represión, 10 personas fueron atendidas en el hospital Regional (incluyendo el Secretario General) debido a lesiones de diversas consideraciones y particularmente por efecto del gas pimienta que, de acuerdo a la versión del Alejandro Garzón, Secretario General de ATE Santa Cruz, era disparado por los gendarmes y también por una tanqueta hidrante que tiraba agua sobre los manifestantes conteniendo sustancias irritantes.

“Estamos aquí con una docena de compañeros porque nos vimos seriamente afectados por el gas pimienta y lo golpes de los garrotes de los gendarmes”, le dijo Garzón a OPI quien aseguró que no se dispararon balas de gomas y agregó “hay compañeros que están golpeados, uno de ellos con la clavícula quebrada, algunos tienen parte de la cara quemada por el gas pimienta y otro, como yo, seriamente afectados los ojos, al punto que hace más de 1 hora y media que sucedió y recién ahora puedo abrir los ojos”, detalló el dirigente, quien le confirmó a esta Agencia que los heridos son la Secretaria General de ATE Calafate Andrea Mayorga y Pablo Gómez, delegado de ATE Río Gallegos.

Al requerírsele información de cómo sucedió el hecho y si había sido un acto de represión sorpresiva, Garzón reconoció que previamente fueron notificados de la orden para despejar la ruta y cuando enfrentaron la situación, eran conscientes del peligro al que se exponían. Sin embargo, permanecieron allí y luego del hecho, aseguró que están “reagrupándose” para seguir con las medidas de protesta.

Consultado sobre cómo seguirá ahora el reclamo de ATE, Garzón dijo que aún se encuentran bajo el shock que produjo la represión en la ruta y antes de ingresar al consultorio para ser atendido, señaló que pedirán la intervención de ATE nacional, propiciarán un paro y una marcha provincial, haciendo eje en los reclamos que vienen sosteniendo para que la crisis de Santa Cruz se resuelva y fundamentalmente en la acción desmedida del gobierno, que reprimió esta tarde en la ruta Nº 3 en proximidad de Río Gallegos.

Informe: OPI Santa Cruz

0 comentarios :

Publicar un comentario