martes, 28 de marzo de 2017

Pobreza afecta al 30,3% de los argentinos

Así lo informó el INDEC en referencia al segundo semestre 
de 2016. En Salta, la pobreza llegó al 33%.

Nacionales - El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes el primer dato de la nueva serie de Condiciones de Vida: Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos, que mide la pobreza comparando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) con las canastas básicas de la línea de pobreza y de indigencia. De acuerdo con el informe técnico, la pobreza en el segundo semestre de 2016 alcanzó al 30,3% de los argentinos y que la indigencia llegó al 6,1%.

En septiembre, el INDEC había dado un informe del segundo trimestre del año pasado de carácter excepcional según el cual la pobreza y la indigencia llegaban al 32,2% y 6,3%. La excepcionalidad de este informe radicó en que la metodología del INDEC requiere que la medición sea semestral, pero por el blackout estadístico no se realizó la encuesta durante el primer trimestre.

Por esto, el INDEC celebró  que "con estos resultados se reinicia la serie semestral de pobreza e indigencia." y aclaró que "Los mismos no deben ser comparados con los del segundo trimestre de 2016 antes difundidos, dada la diferencia de los períodos contemplados -trimestre y semestre, respectivamente-".

Extrapolados los porcentajes de la EPH (30,3% y 6,1%) a la totalidad de la población, 12,5 millones de personas son pobres y de ellos cerca de 2,5 millones son indigentes.

Entre ambas publicaciones, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó que, de acuerdo a sus mediciones, en el tercer trimestre la pobreza se había incrementado hasta el 32,9% de los habitantes del país. Una vez más, por manejar metodologías diferentes, ese número tampoco es comparable con el del INDEC.

Los mayores índices de pobreza se anotaron en Santiago del Estero, con el 44%, Seguido por Concordia con el 43,6; Gran San Juan 43,5; Córdoba 40,5; Corrientes 39,5, mientras que el Gran Buenos Aires, el índice alcanzó al 34,6%.

Los menores índices se anotaron en la Ciudad de Buenos Aires, con el 9,5%, Ushuaia con el 9,7; Río Gallegos 13,4%.

Los menores niveles de Indigencia se anotaron en Ushuaia con el 2,1%, Comodoro Rivadavia y Ciudad de Buenos Aires, ambas con el 2,3, y Paraná 2,4%.

Los mayores niveles de indigencia se anotaron en Córdoba con el 10,8%, Santiago del Estero con el 8,8, y el Gran Buenos Aires con el 7,5%.

En la provincia de Salta, la pobreza afectó al 25,8% de los hogares lo que significa un 33% de personas en esa situación, mientras que la indigencia alcanzó al 6,7% de personas.

Informe: LPO, EC y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario