jueves, 30 de marzo de 2017

CONDENAN RUPTURA INSTITUCIONAL EN VENEZUELA

Varios países repudiaron la decisión de cerrar la Asamblea Nacional y algunos retirarán sus embajadores.

Nicolás Maduro produjo una grave crisis institucional en Venezuela.
Venezuela - Diferentes países repudiaron la ruptura institucional de Venezuela y, en algunos casos, incluso decidieron retirar a sus embajadores del país comandado por Nicolás Maduro.

Tanto Estados Unidos, como Brasil y Perú anunciaron que sus representantes en el país chavista serán retirados luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) advirtiera en una sentencia que ejercerá las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional.

Mediante un comunicado, la cancillería de Perú anunció que retiró "de manera definitiva" a su embajador en Venezuela, en protesta por la decisión del TSJ.

Así lo informó en Lima el ministro del Exterior, Ricardo Luna. Además agregó que estará en consultas con otros países para que a Venezuela le sea aplicada la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), que implicaría su suspensión en el órgano hemisférico.

Desde el Departamento de Estado de Estados Unidos condenaron la decisión y aseguraron: "Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho a determinar el futuro de su país a través de sus diputados electos".

A través de un comunicado, el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, agregó: "Pedimos al Gobierno de Venezuela que permita a la Asamblea Nacional democráticamente elegida desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos".

El Gobierno chileno también opinó, a través de su canciller. "Quisiera expresar la alta preocupación del Gobierno de Chile por el agravamiento de la situación venezolana", dijo el Heraldo Muñoz.

"Lo que queremos es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos, pero claramente esto va en la dirección opuesta", subrayó.

"El Gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) que retiró las prerrogativas de la Asamblea Nacional, en una clara ruptura del orden constitucional", señaló Brasilia en un comunicado difundido este jueves a la tarde.

"El pleno respeto a la independencia de poderes es un elemento esencial de la democracia", agregó el Gobierno de Michel Temer en el texto y concluye: "Las decisiones del TSJ violan ese principio y alimentan la radicalización política en el país".

"El Gobierno de México reafirma su disposición a colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela en todo aquello que pueda contribuir a una solución de los desafíos políticos, económicos y sociales en ese país, así como al restablecimiento del orden democrático", expresó en una declaración el canciller Luis Videgaray.

El diplomático, en una conferencia conjunta con su par de Colombia, además llamó al diálogo para identificar soluciones concretas "para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas".

Informe: EFE, Reuters y AFP

0 comments :

Publicar un comentario