jueves, 2 de febrero de 2017

CGT ANUNCIA PARO NACIONAL

Habrá una movilización el 7 de marzo y la medida de fuerza será en la segunda quincena de ese mes.

La cúpula de la CGT anunció un paro nacional para la segunda quincena de marzo.
Nacionales - El gobierno de Mauricio Macri enfrentará el primer paro nacional en su contra. En la primera reunión de Comisión Directiva del año, la CGT resolvió que se movilizará el 7 de marzo al ministerio de Industria y convocará a una huelga general en la segunda quincena de marzo. El cese de actividades será con movilización, posiblemente a Plaza de Mayo.

"Ya no hay tiempo para el diálogo", aseguró Héctor Daer, a la salida del cónclave que se extendió durante más de tres horas.

Los jefes de la CGT confirmaron, tal como había adelantado el miércoles Juan Carlos Schmidt, que dejarán la mesa de diálogo tripartia con empresarios y el gobierno por el incumplimiento en los acuerdos antidespidos.

"Hubo mucho compromisos pero no asumieron ninguno. Empresarios y gobierno están jugando en conjunto y eso va en contra de los trabajadores", agregó Daer.

Con duros cuestionamientos al "modelo económico", Acuña anticipó que las medidas anunciadas son "el inicio de un plan de lucha para que cumplan los compromisos". Los jefes sindicales aseguraron que la medida de fuerza contará con plena adhesión de transporte. Pablo Moyano, líder de Camioneros, fue uno de los más activos en la reunión.

La medida de fuerza contará con el acompañamiento de los movimientos sociales, según confirmaron los jefes de la central obrera.

La protesta

Estarán a la cabeza de la protesta los gremios industriales -el sector más afectado en los últimos meses por despidos y suspensiones-. Fueron los que mayor impulso dieron a la medida de fuerza junto a los docentes, quienes rechazan que haya un "techo" de 18% en las negociaciones paritarias

"Se incumplieron las dos actas que firmamos en la mesa de diálogo, la del bono de $2000 y el compromiso de no despedir ni suspender trabajadores", dijo Daer en la puerta de la Federación Marítima, donde durante más de 3 horas discutieron el plan de lucha .

Será clave la adhesión de los gremios de Transporte, quienes, confían, acompañarán de forma unánime. Pablo Moyano (Camioneros), uno de los que más reclamaba un paro general, llegó y se retiró de la sede de la Federación Marítima sin hacer declaraciones.

"El diálogo está roto en tanto el gobierno no reaccione y tenga otro enfoque económico. No ha habido acierto en la implementación de las medidas económicas. Además, genera incertidumbre el cuadro tarifario y los aumentos. El enfoque económico está erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores", cuestionó Schmidt.

En la primera reunión formal del año, los jefes sindicales empezaron a romper la tregua con el gobierno. Ratificaron el endurecimiento contra el gobierno que hasta ahora era sólo verbal, con lo que será el primer paro general que enfrentará el gobierno de Macri y el abandono de la mesa de diálogo que también comparten con empresarios. "Resolvimos no participar más mientras dure esta situación crítica con los empresarios y la inactividad del gobierno", dijo Daer. El miércoles, Schmidt había adelantado que la CGT se retiraría de la mesa del Diálogo y la Producción que comparten con cámaras empresarias y el gobierno.

Informe: LN

0 comments :

Publicar un comentario