viernes, 25 de noviembre de 2016

Reforma Electoral / Piden consulta popular

La organización Transparencia Electoral criticó duramente a senadores del FPV por la caída del proyecto que tenía 
media sanción de Diputados.

Nacionales - Transparencia Electoral expresó su preocupación por el rechazo que el bloque de senadores del Frente para Victoria le ha dado a un proyecto de reforma electoral que contaba con media sanción en Diputados.

Sobre el particular expresaron que el documento de ese bloque partidario deja a las claras expuesto que “las objeciones tecnológicas han sido un mero pretexto para mantener las prácticas políticas que hacen de las elecciones mecanismos por los cuales los representados no eligen a sus representantes sino por el contrario, estos se hacen elegir por ellos. De este modo se ha desvirtuado la idea misma de democracia competitiva para dar lugar a un modelo caracterizado por el control social del voto”.

“La Reforma Electoral fue una demanda de la sociedad planteada claramente en el marco del proceso electoral 2015. Por lo tanto, no solo el Gobierno debe rendir cuentas ante la sociedad, también lo debe hacer un Senado que debe ser permeable a las demandas de la sociedad y no aferrarse a privilegios que nada tienen que ver con la democracia y el respeto irrestricto a la voluntad popular”, sostiene la organización.

A través de un comunicado, la entidad considera “incongruente” que en dicho documento se mencione la preocupación por la “competencia electoral” cuando “muchos de esos senadores en sus provincias no han hecho nada por la misma; por el contrario, han consagrado sistemas electorales provinciales en donde abunda el clientelismo, la violencia electoral, la trashumancia, cuando las autoridades electorales son parciales, y las legislaturas han consumado marcos normativos tramposos y restrictivos”.

A Transparencia Electoral le llama “profundamente la atención” que en dicho documento se objete la supuesta “vulnerabilidad” del instrumento de votación propuesto por el Poder Ejecutivo y avalado por la Cámara de Diputados, cuando “son esos mismos gobernadores y senadores los que han permitido que se vulnere el actual sistema tradicional de votación al punto tal de lesionar los derechos políticos de muchos argentinos que viven en distintas provincias de nuestro país”.

Así las cosas, instaron al Gobierno Nacional a que “junto con las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos comprometidos con la competencia electoral defina, de cara a las elecciones 2017, un Plan de Acción Nacional por la Democracia para garantizar los derechos políticos de los argentinos en las elecciones nacionales y provinciales, poniendo particular atención en aquellas provincias que han trabado la reforma electoral al efecto de perpetuar el avasallamiento a la democracia competitiva”.

Transparencia Electoral propone convocar a una consulta popular no vinculante, consagrada en el Artículo 40 de la Constitución Nacional y regulada por la Ley N°25.432, en el marco de las elecciones generales 2017, para que sea la ciudadanía quien exprese su apoyo o no al proyecto de Reforma Electoral rechazado por el bloque de senadores del PJ-FpV.

Además, exhortan al Gobierno y a las autoridades electorales a que definan una serie de medidas, en el marco normativo existente, tendientes a evitar los incidentes y delitos electorales ocurridos en las elecciones pasadas.

“La Integridad Electoral no es una opción. Es el único camino para fortalecer la democracia competitiva, es la que nos permite garantizar los derechos de los electores”, advierte Transparencia Electoral, que promete trabajar, de cara a las elecciones de 2017, “para que no haya más fraude en ninguna elección. Para que se respete la voluntad popular”.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario