domingo, 6 de noviembre de 2016

Iglesia pide emergencia nacional en adicciones

La Pastoral Social hizo conocer un documento elaborado 
por delegados diocesanos de todo el país.

Nacionales - La Iglesia Católica argentina reclamó este domingo que se sancione la emergencia nacional en Adicciones, reclamó mayor inversión y recursos en el área y cuestionó la perspectiva represiva para abordar las problemáticas de consumo.

El equipo de trabajo en adicciones de la Pastoral Social, encabezado por el padre Pepe Di Paola, mantuvo desde el sábado un encuentro del que participaron delegados de todas las diócesis del país y que concluyó este domingo al mediodía con una conferencia de prensa en la que leyeron el documento conjunto que reclama la emergencia nacional en adicciones.

El texto, advierte: “somos delegados diocesanos de todo el país, este problema es una preocupación en este momento de la Patria; no se trata de un gobierno u otro, sino un problema que fue creciendo y es un espiral destructivo que se lleva la vida de miles de chicos”.

“Cotidianamente llegan a nuestras parroquias muchos pibes, gurisas, changos y chinitas faltos de oportunidades, y en los pueblos más chiquitos para ver un especialista hay que recorrer hasta 200 kilómetros”, señalaron.

El documento reclama: “Debemos sincerarnos, y también discutir nuevos métodos para incluir y brindarle oportunidades genuinas a un millón de pibes que ni estudian ni trabajan”.

Los delegados subrayaron que “la respuesta que se sigue dando es con un fuerte enfoque en la represión a los sectores más vulnerables, basta con comparar el presupuesto del ministerio de Seguridad con el de la Sedronar; si no ofrecemos oportunidades no alcanza con perseguir al narcotráfico, sobre todo hay que cuidar a los pibes”.

“No queremos la droga en nuestros lugares y apoyamos todos los esfuerzos para erradicar el narcotráfico, pero sería bueno poner el foco en los circuitos financieros, porque el narcotráfico también tiene CEOs que saben tanto de drogas como de comunicación y lobby”, agregaron.

El documento también puntualiza que “en este contexto es impostergable escuchar la voz de pibes con epilepsia refractaria que en el aceite de cannabis encuentran medicina y que le corresponde al estado proveerla gratuitamente”.

“Por todas las muertes y tragedias familiares a lo largo de todo el país, por el padre Juan Viroche y todos los que dan la vida en esta lucha es que este equipo pide la sanción de la emergencia nacional en adicciones y reclama a todos los niveles del estado, medios y religiones se comprometan en este reclamo que no puede esperar. Ni un pibe menos en Argentina por causa de la droga”, finaliza.

Luego de la lectura del comunicado, el padre Pepe rescató que “este no es un trabajo académico escrito desde algún laboratorio o universidad, estas son las experiencias de quienes todos los días trabajan en comunidades de todo el país que tienen realidades muy distintas y este gran problema en común”.

Informe: Télam

0 comments :

Publicar un comentario