lunes, 3 de octubre de 2016

Kosiner pide que Cano no siga al frente del Plan Belgrano

El diputado salteño cuestionó al funcionario nacional quién, 
a su vez, había criticado al gobernador Urtubey.

Pablo Kosiner pidió que José Cano no siga al frente del
Plan Belgrano porque "no da ninguna respuesta".
Salta - Todo se originó el domingo con las declaraciones formuladas por el titular de la Unidad Plan Belgrano, José Cano, en un programa de Radio Del Plata, donde dirigió críticas en respuesta a cuestionamientos referidos a la implementación de ese ambicioso programa estatal, pero puntualmente se refirió duramente al gobernador salteño. Poco después vino la reacción del gobernador Juan Manuel Urtubey y este lunes el diputado Pablo Kosiner expresó directamente que “Cano no debería seguir al frente del Plan Belgrano”.

Consultado sobre los dichos de José Cano en contra del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, Kosiner señaló que “fueron declaraciones descolocadas”.

En rigor, el encargado del programa destinado a las provincias del NEA y el NOA, negó el domingo en el programa “Toma y daca”, de Radio Del Plata, que el Gobierno nacional hubiera quitado recursos a esa iniciativa tendiente a generar obras de infraestructura en regiones caracterizadas por altos índices de pobreza. Cano sostuvo que “el presupuesto enviado al Congreso tiene un 41% más de recursos que el último aprobado por el Gobierno anterior para el NOA y el NEA” y agregó que “el 87 por ciento del financiamiento para las obras del Plan Belgrano está garantizado”. En rigor, Cano no hizo nombres y atribuyó las versiones sobre la quita de recursos “a una maniobra de un diputado del Frente Renovador que formuló declaraciones en ese sentido”. El aludido era el diputado del Frente Renovador por Jujuy Alejandro Snopek, quien había declarado que “en las planillas anexas del DNU se redireccionaron $ 98 mil millones para hacer obras y el 70% es para Capital Federal y alrededores”.

Pero luego la emprendió contra el gobernador salteño, por supuestas críticas al presunto atraso de las obras del Plan Belgrano: “Urtubey gobierna mal Salta hace más de 9 años”, disparó.

A los pocos minutos el gobernador aludido emitió un comunicado en el que salió al cruce de Cano, al que atribuyó “falta de información” por cuanto, dijo, él no había hecho crítica alguna. “No me sorprende”, señaló respecto de la supuesta falta de información del tucumano, pues “ya la ha demostrado en la planificación del plan”.

“Jamás hasta el día de hoy he realizado crítica alguna respecto al Plan Belgrano –dijo Urtubey-. Debo admitir que tengo unas cuantas, pero siempre he preferido discutirlas en privado en procura de mejorar y ejecutar un plan necesario para el norte y merecido por sus habitantes”.

Agregó que “el Plan Belgrano no es un premio de los ricos a los pobres, es una obligación del Estado Nacional respecto a las provincias más postergadas”. Y luego la emprendió contra Cano, lamentando “que el presidente de la Nación haya elegido a un dirigente que impide el trabajo conjunto entre quienes tenemos, producto del voto popular, responsabilidades ejecutivas. De un hombre como Cano que no respeta la opinión del pueblo salteño expresada en tres elecciones consecutivas, nada se puede esperar respecto a su trabajo por ese mismo pueblo”.

“Lo que verdaderamente llama mi atención es que en vez de trabajar juntos por un plan que necesitamos, Cano prefiera tener actitudes patoteriles y pelearse con quienes deberían estar trabajando codo a codo, zanjando diferencias y buscando soluciones. Tal vez esta sea una de las razones por las cuales millones de argentinos sufran pobreza”.

Tras esas duras apreciaciones, el diputado del bloque Justicialista Pablo Kosiner calificó como "una falta de respeto a la voluntad de los salteños” las declaraciones de José Cano. “El presidente Macri no puede tener como funcionario a José Cano que en vez de facilitar el trabajo con los gobernadores, los agravia”, puntualizó.

“Fueron declaraciones descolocadas”, afirmó, y resaltó que “el Plan Belgrano existe como concepto porque el presidente lo puso en agenda”, pero puntualizó que "en Salta no comenzó a ejecutarse una sola obra”.

Kosiner agregó que “las declaraciones de Cano fueron totalmente descolocadas, debe tener algún problema político interno que lo está poniendo nervioso. Si usara la misma energía que utiliza en descalificar a Urtubey para trabajar por el Plan Belgrano, todos estaríamos mejor”.

El legislador salteño indicó que “se debe trabajar articuladamente y no agraviar. Al ser funcionario nacional tiene que trabajar con los gobernadores, intendentes, legisladores y saber escuchar”.

“Cuando el jefe de Gabinete Marcos Peña se presentó en la Cámara de Diputados para dar su informe y le pedí que informe sobre el estado y la evolución del Plan Belgrano también recibí descalificaciones de parte de Cano, por eso esto para mí no es nada nuevo”, especificó Kosiner y agregó: “Hasta ahora Cano no dio ninguna respuesta, se tiene que dedicar a hablar menos y trabajar más para que se lleven a cabo las obras del plan Belgrano”.

Al finalizar, Kosiner aseguró que “al presidente Macri, no le hace bien tener un funcionario que agravie. Cano tiene la función de generar consensos para llevar adelante las obras que los ciudadanos necesitan, no de descalificar a los gobernadores que el pueblo eligió. Hasta ahora en Salta no iniciaron una sola obra del gobierno nacional”, y concluyó: "Cano no debería seguir al frente del Plan Belgrano”.

Informe: Parlamentario.com

0 comentarios :

Publicar un comentario