martes, 4 de octubre de 2016

Frigerio destaca aumento de transferencias a provincias

El ministro del Interior dio un informe en Diputados sobre el Presupuesto 2017 y defendió el Plan Belgrano. 
Reforma electoral.

El ministro Rogelio Frigerio informó a Diputados
aspectos del Presupuesto 2017.
Nacionales - El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó este martes que con el Presupuesto 2017 las transferencias automáticas a las provincias se incrementarán un 30%, y defendió la evolución del Plan Belgrano frente a las críticas de la oposición.

Frigerio se presentó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Luciano Laspina (Pro), donde brindó una breve exposición sobre las partidas a su cargo y luego respondió preguntas de los legisladores.

En ese marco, el funcionario marcó diferencias con la gestión kirchnerista en cuanto a la licitación de obras y la construcción de viviendas, y habló de una deuda heredada de “más de 8 mil millones de pesos” en el Ministerio de Interior.

Esa cartera recibirá en 2017, de acuerdo a las estimaciones oficiales, 57.493 millones de pesos, es decir, el 2,4% del gasto de la Administración Nacional por jurisdicción.

Obras públicas

En primer lugar, Frigerio comentó que en una primera etapa, su dependencia debió “reordenar y emprolijar” el escenario que dejó la gestión anterior, entre otras cosas modificando las normas de contratación y licitación de obras públicas.

Así, al hacer referencia a la herencia recibida, detalló que el gobierno kirchnerista dejó al Ministerio del Interior con una deuda que “superó los 8 mil millones de pesos”.

Por otra parte, se refirió a las transferencias a las provincias, el tema que más preocupa a los gobernadores y que hoy atraviesa la discusión en la Cámara de Diputados.

El ministro puntualizó que, con el Presupuesto, “se van a transferir 761.500 millones de pesos en forma automática, un 30% más de recursos que en 2016”, una cifra que además “equivale al 30% de la recaudación nacional”.

En suma, dijo, “los recursos volcados a las provincias en 2017 van a representar casi un punto más del PBI que en 2015”.

“Hay una decisión clara del presidente de seguir incrementando la participación de las provincias en la torta”, resaltó Frigerio ante los diputados.

En materia de vivienda, el funcionario subrayó que “se recuperaron casi 10 mil viviendas que se habían parado en la gestión anterior”, y que de hecho “en todo 2015 no habían tenido ningún desembolso”.

A su vez, señaló, “empezamos la construcción de casi 2 mil viviendas” en provincias como Chubut, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

En otro contraste con el gobierno de Cristina Kirchner, advirtió Frigerio que “en 2015 se hicieron muy pocas licitaciones”, mientras que “hoy tenemos más de una licitación por día en el Ministerio de Interior”.

“Encontramos gran parte de la obra pública parada, y tuvimos que empezar de cero esta rueda de la obra pública, que permite que cuando se termine una casa se empiece otra”, explicó.

Reforma electoral

En otro orden, reconoció que la reforma electoral para implementar la boleta electrónica en 2017 se “complicará” si el Congreso no la aprueba antes de que finalice el mes de octubre.

“Si se nos va de octubre, se nos va a complicar la puesta en marcha de semejante reforma”, admitió, interpelado por el referente del bloque Justicialista, Diego Bossio, quien le preguntó si en el Presupuesto “están previstos los recursos para comprar las máquinas (de votación)”.

El ministro aclaró: “No podemos empezar ni el borrador de un proceso licitatorio si no tenemos el aval del Poder Legislativo”.

Plan Belgrano

El Plan Belgrano-cuyo titular, José Cano, fue centro de críticas en las últimas horas- fue otro de los temas que atravesaron toda la reunión con objeciones por parte de la oposición, aunque Frigerio se mantuvo firme en la defensa de este programa, por el cual se proyectaron obras para las provincias del Norte argentino.

El diputado y economista del Frente Renovador Marco Lavagna cuestionó que “en el Presupuesto no hay gastos del Plan Belgrano, sino obras dependientes de diferentes ministerios”.

En la misma sintonía, el salteño Pablo Kosiner (Justicialista) alertó que “las provincias no ven reflejado en el Presupuesto lo que teóricamente estaba planteado en el Plan Belgrano”, y detalló que en su provincia “la mayoría de las obras están en niveles de ejecución del 7, 1, 2%”.

Sin embargo, Frigerio respondió que el programa comandado por José Cano “no es un plan presupuestario”, y por lo tanto “no se genera un estamento adicional de ejecución de obras públicas”, aunque finalmente reconoció que podrían especificarse las partidas en un anexo.

El ministro subrayó además que “el 40% del presupuesto para la vivienda se destina al Plan Belgrano”, que puso en marcha el presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015.

Otros ministros a la Cámara

La discusión del Presupuesto continuará la semana que viene con la presencia de los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Transporte, Guillermo Dietrich, quienes expondrán los días martes y miércoles, respectivamente.

En tanto, ingresarán en los próximos días a la Cámara baja los proyectos de reforma del impuesto a las Ganancias y de limitación de los “superpoderes”, que la oposición quiere debatir junto con la “ley de leyes”.


Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario