lunes, 12 de septiembre de 2016

Imputan a Agustín Rossi por sobreprecios para campaña antártica

El exministro de Defensa está acusado por irregularidades en la compra de alimentos y bebidas para 
las bases argentinas.

Agustín Rossi, imputado por sobreprecios en la compra de
alimentos para las bases argentinas en la Antártida.
Judiciales - El fiscal federal Ramiro González imputó al exministro de Defensa Agustín Rossi por presunto pago de sobreprecios en la compra de alimentos para  abastecer a los residentes argentinos en las bases de la Antártida.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal requirió ampliar la investigación por irregularidades en la campaña Antártica 2015/2016 puesto que ya se venían investigando las de 2013/2014 y 2014/2015.

Según una auditoría realizada por la Corporación Mercado Central este año, las irregularidades son por ocho convenios  firmados entre esa entidad y el Ministerio de Defensa para  aprovisionar de alimentos y bebidas a las seis bases argentinas desparramadas en la Antártida y en donde habitan  permanentemente unas 230 personas.

La denuncia hecha por la Corporación, ya presentada ante la  Oficina Anticorrupción, es por los ocho convenios que se  firmaron con la empresa Rinorm SRL (seis de ellos), uno con  ‘García Gelmini‘ y el restante con Patagonia Sunise S.A.

Según señaló el fiscal González al impulsar la  investigación, los sobreprecios habrían sido de entre 241%  y 174%, según las categorías.

Según consta en la causa, la empresa Rinorm SRL facturó por  esos seis convenios unos 79.155.749,36 pesos y Gacía Gelmini  unos 3.587.580,65 pesos: un total de 84.015.893,37 de pesos.

Las irregularidades salieron a la vista cuando se comparó lo que cotizaron esas empresas y un listado de precios aportado  por el Autoservicio Mayorista Diarco S.A.

Así se pudo ver sobreprecios en la cotización comparativa  entre un 166% en dulces, un 464% en el  rubro lácteos y un 99% en bebidas.

El fiscal González también imputó a Carlos Martínez,  entonces titular de la Corporación Mercado Central; Santiago  Rodríguez, Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción del  Ministerio; Carmen Kersul, del  área logística; Norma Edith y  María Alejandra Gelmini, de ‘García Gelmini‘; y Ricardo  Morales, de Rinorm SRL.

"La investigación se deber  orientar a determinar la  responsabilidad tanto de los particulares como de los  funcionarios públicos que habrían intervenido en los hechos  denunciados", sostuvo la fiscalía.

Al impulsar la investigación sugirió varias medidas de  prueba como ser pedidos de información a la AFIP, a la IGJ y  que se obtengan los expedientes administrativos de las compras  en el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto de las  Fuerzas Armadas y la Corporación Mercado Central.

La nueva denuncia se suma a aquellas que se vienen  investigando por el pago de aprovisionamiento de las campañas 2013/2014 y 2014/2015, ya venían siendo investigados el exministro de Defensa Arturo Puricelli y su hijo Alejandro, entre  otros.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario