domingo, 11 de septiembre de 2016

HA MUERTO DALMIRO SÁENZ

El escritor argentino falleció este domingo a los 90 años. Entre sus obras más notorias figuran “Setenta veces siete”, “Yo también fui un espermatozoide” y “Cristo de pie”, 
entre muchas otras.

Dalmiro Sáenz murió este domingo a los 90 años. En sus obras, tocó temas como el sexo,
la religión, la violencia, la política o el universo femenino, entre otros temas.
Cultura - Según confirmó su nieta Fátima Noriega a través de twitter, falleció este domingo el escritor Dalmiro Sáenz, quién se hizo conocido también por la adaptación de algunos de sus libros al cine -como los que dieron lugar a films como "Las boludas" o "Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes"- pero también por numerosas declaraciones polémicas en torno al sexo y la religión. El creador tenía 90 años.

Justamente, esas dos temáticas atraviesan la mayoría de sus textos como "Setenta veces siete", "Yo también fui un espermatozoide" y "Cristo de pie", que lo convirtieron en best-seller.

Sáenz nació en 1926 en Buenos Aires y su carrera literaria estuvo marcada por el agua: su primer libro fue publicado en 1956, cuando tenía 30 años y tras haber viajado en buque por la Patagonia por varias temporadas. Fueron esas tierras también la materia prima de sus primeros cuentos.

En sus obras se animaba a tocar los temas que le interesaban: la religión, la violencia, el absurdo, la moral, el sexo, el universo femenino, la sensibilidad, el establishment, la historia.

Probó con todos los formatos que quiso: además de cuentos y novelas, escribió obras de teatro y también fue reconocido por ellas, como por su labor como guionista cinematográfico.

Por esos años, publicó "Setenta veces siete", "No", "Treinta, treinta", "Carta abierta a mi futura ex mujer", "¿Quién, yo?", "Kuma Ching", "Acordate de olvidar" y "Esto es cultura, animal", entro muchos títulos más.

Su pluma sin embargo fue silenciada. Durante la última dictadura militar, Sáenz recibió varias amenazas de muerte y decidió irse del país. Estuve por varias ciudades hasta que se instaló en Punta del Este, Uruguay. Durante esos años no escribió.

Junto con la democracia volvió también su literatura: escribió la novela histórica "El Argentinazo" y ganó la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Años después, en una muestra más de su versatilidad, se unió al doctor Alberto Cormillot para investigar los manuscritos del mar Muerto y la figura de Jesús. Para ello, viajaron por Israel, Egipto, Nueva York y entrevistaron referentes en el tema. Luego publicaron "Cristo de pie".

Muchas de sus obras fueron traducidas a varios idiomas e indexadas en las compilaciones internacionales más prestigiosas. "La patria equivocada", "Las boludas", "El sátiro de la carcajada", "Malón blanco" e "Isabel: la razón de su vida" están entre las más destacadas. Junto a Sergio Joselovsky escribió la novela “El día que mataron a Alfonsín”, donde narra las vicisitudes que viviría el país si se hubiera producido el asesinato del entonces presidente argentino.

Su último libro lo publicó en 2005 y lo tituló "Pastor de murciélagos". Entonces, también coordinaba un taller literario y publicaba columnas en diarios y revistas.

Informe: Télam, LN y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario