martes, 30 de agosto de 2016

“Nisman no presentaba conducta autodestructiva”

La autopsia psicológica sobre el exfiscal concluyó que no tenía síndrome o trastorno que lo pudieran llevar al suicidio.

Nacionales - La autopsia psicológica que se hizo sobre el fiscal Alberto Nisman concluyó que el titular de la UFI-AMIA no presentaba "al momento de su muerte un síndrome o trastorno psíquico asociado a conducta autodestructiva" que hiciera creer que pudo suicidarse.

El informe llegó al juzgado de la jueza Fabiana Palmaghini, a pedido suyo. Fue elaborado por una junta de especialistas conformada por diez expertos en psiquiatría del Cuerpo Médico Forense y de cada una de las partes.

"Este informe es un indicio más de algo que venimos sosteniendo, con pruebas mucho más concluyentes como la falta de pólvora en las manos, un escenario sin huellas o que le borren los datos del teléfono celular: que Nisman no se suicidó", dijo ael abogado Manuel Romero Victorica, querellante en nombre del las hijas del fiscal.

El estudio aclara que no se pudo reconstruir, como pidió la jueza Palmaghini, lo que ocurrió con Nisman en los tres días anteriores a su muerte. Es decir, con el período entre que el fiscal presentó la denuncia contra el gobierno de Cristina Kirchner por encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA (el 14 de enero de 2015 al mediodía) y el momento en que presuntamente murió, el domingo 18 por la mañana.

Los peritos oficiales y de parte explicaron también que no pudieron analizar una historia clínica psicológica de Nisman porque no hay constancias de que el ex fiscal hubiera estado bajo terapia.

Además, la hija mayor del fiscal -el familiar más cercano con el que el fiscal mantuvo un contacto directo en Europa y de quien se separó para viajar a la Argentina para formular la denuncia- no pudo ser entrevistada por los expertos.

La autopsia psicológica era esperada como el paso previo a avanzar en el peritaje integrador entre los médicos forenses y los peritos criminológicos para tratar de determinar cómo murió Nisman.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció públicamente la posibilidad de que expertos del FBI pudieran colaborar con el peritaje integrador, que ahora tiene la vía despejada para su realización.

Pedida por los abogados querellantes que representan a las hijas de Nisman y recomendada por Gendarmería, la pericia psicológica busca establecer, en un contexto histórico, cómo era el fiscal y cómo se encontraba en los tiempos mediatos e inmediatos anteriores a su muerte.

Según el informe al que accedió DyN, los peritos señalaron que "se trabajó en una aproximación psicobiográfica, que resultó circunscripta y condicionada por algunos aspectos", como la falta de documentación médica o de salud mental.

También destacaron que el entorno al que se entrevistó "si bien perteneciente al grupo afectivo y laboral más próximo, a excepción de uno de diez entrevistados, no convivió con el occiso en las últimas 72 horas".

Los expertos señalaron: "De la investigación penal no nos fue posible inferir el entorno emocional inmediato y contexto y/o circunstancias tales como si estaba solo, acompañado y en ese caso que clase de vínculo se estableció en dicho momento (afectivo, violento, amenazante, reconfortante, extorsivo u otro)".

Y continuaron: "Las videograbaciones del lugar del hecho no fueron lo suficientemente esclarecedoras, para este grupo de peritos, a la hora de deducir aspectos personales del mismo".

Los expertos reafirmaron "lo manifestado desde el inicio", es decir, "que no se puede arribar a las conclusiones solicitadas" por la jueza, pero sí elaboraron tres conclusiones:

- "No se ha podido cumplimentar con el peritaje de autopsia psicológica, por carecer de los elementos de análisis requeridos para ello, tal como fuera inicialmente explicitado y fundada en el rastreo bibliográfico del tema; efectuándose como fuera manifestado oportunamente una aproximación psicobiográfica".

- "No se ha arribado a diagnóstico de personalidad, habida cuenta de no haber contado, por inexistencia de documentación específica (Historia clínica, antecedentes, tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, informantes calificados y objetivos), que solo en parte podrían sustituir la evaluación directa del sujeto de estudio.

- "No obstante, del grupo de personas entrevistadas y de las constancias de autos que se analizaron, no es posible inferir elementos de valor psicopatológico que permitan deducir que el occiso cursaba -al momento de su muerte- un síndrome o trastorno psíquico asociado a conducta autodestructiva".

Informe: DyN

0 comentarios :

Publicar un comentario