jueves, 28 de julio de 2016

Sobre el famoso Plan Belgrano

ROBERTO ROMERO PROYECTÓ ANTES 
EL NORTE GRANDE

Por Martín Risso Patrón


« El norte necesita infraestructura productiva, infraestructura social, una visión estratégica que ayude a mirar la integralidad del desarrollo [...] no había planificación o diseño...» [Jefe de Gabinete nacional Marcos Peña, El Tribuno, Salta,  edición del domingo 24jul16]

El Plan Belgrano nace viejo, Doña Clota

Se la hago breve, vea. Usted que admira, añora y venera en su corazón a don Roberto Romero, ese gobernador salteño que supo poner de pie a la provincia, y las fuerzas del mal se juntaron para que no concluya una obra visionaria en los 80 con los ojos puestos en el siglo XXI, prepárese unos mates y conversemos. Ese mismito siglo XXI que estamos transitando, usted, don Sencillo Deapié, y los respectivos hijos y nietos, y el paisanaje todo de nuestra Salta, que desde los 90 en adelante no andamos más que de desquicio en desquicio político. Con el agravante de la sumisión organizada en papel de esclavo clientelar que cada gobierno nacional puso en el pescuezo de cada provincia. Ni el mismo hijo de Don Romero, Juan Carlos, pudo contra eso, mire vea. Siendo propietario de la genética visionaria de su padre, y que a pesar de ello, bueno es recordarlo, contra viento y marea dejó infraestructura, polos de desarrollo provincial y no pudo recuperarnos a los salteños de la postración que nos dejara don Méndez [ese ancianito de Anillaco al que es mejor ni nombrar sino de refilón o agarrarse un compañero], sobre todo en el norte tropical capricorniano tan maravilloso que tenemos como don natural los salteños.

Y resulta que hoy nos vienen a inventar el norte, comenzando por describir nuestras carencias adquiridas por tanta incuria, antes que recuperar la memoria y desempolvar de los estantes los valiosos documentos de Don Romero y su brillantez política no sectaria.

El asunto es que ese joven Peña, que hoy funge como coordinador del ingeniero Macri, para mandarnos a los salteños nada más que palabras, cada vez que viene contarnos lunga la mentira, junto a ese otro, el odontólogo radical tucumano, José Cano, jefe de un Plan que ha nacido viejo, le repito, que lleva el nombre del visionario épico Manuel Belgrano; ese mismo que ni idea tiene que don Romero dejó los planos, el presupuesto, la tecnología y los estudios sociales, culturales, económicos e institucionales para un Plan infinitamente superior a lo que en sus flatus vocis nos quiere vender Macri a través de ellos.

Tienen el tupé, Peña y Cano, de venir a decirnos que el norte necesita infraestructura y planes de desarrollo integral y bla bla bla, encima porque nos manda hasta el fondo el facón de la mentira, afirmando lo más trucho: “El Plan Belgrano es una reivindicación histórica para el norte argentino...”, sencillamente porque “...antes no había una planificación...”. Ahora le cuento Doña.

Esta es la realidad

Existe y goza de buena salud, aún congelado y polvoriento como está, el Tratado interprovincial de creación de la Región Norte Grande Argentino firmado en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999 entre las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Nueve Estados federales, Don Sencillo, así como lo escucha. Tratado emergente del Proyecto imaginado, soñado y dictado por Don Roberto Romero en la década de 1980.

Son 759 883 km² de territorio con un factor humano importante que ronda los 10 millones de paisanos, a ojo de buen cubero. Según el texto del Tratado, El «Consejo Regional del Norte Grande» es el máximo ente de gobierno regional, integrado por la «Asamblea de Gobernadores» con la «Junta Ejecutiva» y el «Comité Coordinador»; tiene, además, su propio Parlamento. Este tratado, a pesar de haber sido establecido en el marco de la Constitución Nacional reformada, terminó atomizado, por mezquinos intereses políticos, en un conjunto de oficinas integrantes de un mal llamado «Ente Norte Argentino» [qué nombre horrible, pero funcional para aniquilar tanta idea de progreso].

_____________________________________________________________________________

Cláusulas del Proyecto del Norte Grande
  • Cláusula 2: "El objeto primordial de este tratado es la creación de la Región Norte Grande y la concreción de la integración de las provincias del NOA y el NEA, a los efectos de lograr en la realidad un sistema efectivo de consenso y acción conjunta entre los estados partes".
  • Cláusula 3: "El objetivo fundamental y necesario es institucionalizar el proceso de integración mencionado, con el establecimiento de los órganos con competencia y facultades que permitirán la coordinación de políticas y la materialización de los proyectos de interés común, que en los hechos acrecentarán el potencial económico-social regional".
  • Cláusula 7: "Se organiza el Consejo Regional del Norte Grande que será el órgano encargado de impulsar y llevar a cabo las acciones políticas conducentes a alcanzar los objetivos establecidos en éste y de concretar los proyectos de la región creada, estará integrado por la Asamblea de Gobernadores, la Junta Ejecutiva y el Comité Coordinador".
  • Cláusula 11: "Se instituye la asamblea de gobernadores, que será la autoridad superior del consejo y determinará los lineamientos de acción política, institucional y administrativa. Estará integrada por los señores gobernadores de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, que celebran este tratado".
  • Cláusula 12: "Se establece la junta ejecutiva, que será el órgano ejecutivo y con capacidad decisoria de todos los actos administrativos, elaborará, ejecutará y decidirá todas las medidas necesarias para concretar las acciones o actos del concejo regional, dentro de los lineamientos que disponga la asamblea de gobernadores. Estará integrada por el Sr. Ministro de cada provincia designado a tal efecto por el Poder Ejecutivo".
  • Cláusula 13: "Se organiza el Comité Coordinador, que estará integrado por dos miembros de la Junta Ejecutiva, uno representante de la región NOA y otro representante de la región NEA, quienes coordinaran las reuniones de la junta ejecutiva y todos los trámites o actos necesarios para el mejor funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de los órganos mencionados".
_____________________________________________________________________________

Corredor Bioceánico Zicosur


El Corredor Bioceánico constituye uno de los pilares de desarrollo de la Región del Norte Grande Argentino [NOA y NEA].

 “El CB es un extenso y completo sistema de Transporte Multimodal, de aproximadamente 2.600 km. de extensión, comprendido entre los paralelos 20º y 30º de latitud Sur y los Océanos Atlántico y Pacífico de Sudamérica. Conecta una superficie de 3.600.000 km2 y una población cercana a los 30 millones de habitantes. Su desafío es insertar a la región en los mercados del Pacífico desarrollando la conexión bioceánica, ofreciendo a los productos del Centro Oeste Sudamericano nuevas oportunidades de comercialización. El Corredor Bioceánico es una de las herramientas más importantes para la apertura al mundo, registrándose en el sector exportador un crecimiento anual acumulado del 7,8 % en los últimos cinco años”, reza el proyecto del Senador de la República Juan Carlos Romero, hijo de Don Roberto. Incluye cuatro corredores de naturaleza integradora: Ferroviario, vial, hidroviario y energético. Involucra a cinco países: Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y el nuestro. De puerto a puerto, en el Atlántico, y en el Pacífico. Por supuesto que están incluidas las 9 provincias del Norte Grande, sumándose otras del centro. Por supuesto, y estaría de más aclararlo, es una concreción, del gran Proyecto que aquí comento, en su proyección americana. Tuve oportunidad de trabajar en aspectos de este Proyecto, durante el Curso de Posgrado en Derecho Ambiental realizado por la Universidad Católica de Salta en 1988, del que salieron propuestas técnicas y estudios  con participación de especialistas ambientales, antropólogos, arquitectos, ingenieros, profesores y otros profesionales técnicos y humanistas. A propósito, vuelvo a las palabras del ministro nacional Peña: “El norte necesita infraestructura productiva, infraestructura social, una visión estratégica que ayude a iniciar una integralidad del desarrollo”, etcétera. Y pone el broche: “Esa es una decisión política del presidente Macri que ya está hecha. Hay algunos que van a ser más rápidos y otros, más lentos, ya que hay algunos casos en los que no había planificación o diseño...”. Bueno, bueno, bueno. No sé, la verdad no lo sé, Doña Clota, Don Sencillo, adonde mandarlos, al ministro coordinador nacional y al jefazo del Plan Belgrano: Marcos Peña y José Cano. He decidido enviarlos a revisar la historia de Salta en las últimas dos décadas del siglo XX, y enterarse sobre la vida y obra de Don Roberto Romero, su gobierno, y los gobiernos de Don Juan Carlos Romero, su hijo. Fueron ellos quienes dejaron que ni pintao el proyecto del Norte Grande y su aplicación práctica de comunicaciones con implicancias culturales, de respeto ambiental, educativas, de salud y desarrollo para las nueve provincias involucradas.

Tuve la bizarra tentación de mandarlos donde usted acaba de mencionar Doña con la delicadeza que la caracteriza: A la misma miesca, pero eso no corresponde, por la memoria de Don Roberto, ni a la dignidad republicana de sus cargos ejecutivos. ¡Pero que aprendan...! ¿Qué no?

© www.agensur.info

1 comments :

  1. Señor Martín Risso Patrón, soy un salteño viviendo en Brasil y conozco al Carlos Romero y al ex-gobernador Sr. Romero (q.p.d.) asi como sus planes. Todo lo que Ud. menciona está correcto, solo que todos se olvidaron lo mas importante que es el DINERO sin los US$ o como quiera llamarlos. Todos politicos que lo único que buscaron siempre fué un lugar caliente que les llene los bolsillos sin salir del lugar. El Dr. Romero hizo si muchas cosas y con ideas brillantes como los Bonos Salteños y el cambio de la flota de veiculos del gobierno con bonos para nafta para los taxistas. Conoci el Parlasur (solo parlan) y siguió sin salir del lugar. Estas nuevas figuras de gobierno con el Ing. M. Macri lo primero que hicieron fué darles valores a cada una de las ideas y pensar en como pagar los proyectos. Esa es la gran diferencia de lo que son proyectos y realidades. Sin dinero solo serán ideas!. Con todo su conocimiento trate de aportar y colaborar para que lo que se aplique de dinero sea efectivamente realizado y que no se desvie por el camino!. Ayude a hacer el Norte Grande sin criticas. Hay un llamado a trabajar juntos y parar de ser enemigo de los bien intencionados y que tengan ganas de hacer algo diferente. Basta de mentiras y palabras! es hora de trabajar!.

    ResponderEliminar