domingo, 17 de julio de 2016

LÓPEZ VA A JUICIO ORAL EN AGOSTO

El fiscal Federico Delgado dijo, además, que las religiosas podrían ser imputadas por “encubrimiento”.

Judiciales - El fiscal federal Federico Delgado dijo que "en un mes" elevará a juicio oral la causa que investiga al exsecretario de Obras Públicas kirchnerista José López por enriquecimiento ilícito, y advirtió que la figura penal que correspondería a las religiosas en caso de ser imputadas por ocultar sus bolsos con dinero es "encubrimiento".

"Tenemos dos estrategias, la de máxima es que la causa López se junte con el proceso que investiga la obra pública", expresó el fiscal en diálogo con radio La Red y afirmó que "la trama de sentido para explicar el caso López está ahí. Lo decide el juez (federal Daniel) Rafecas".

El fiscal sostuvo que la "estrategia de mínima, es que en breve tiempo, en un mes, elevar el caso López a juicio oral. Estamos técnicamente en condiciones de llevarlo a juicio oral. Falta que el juez le imprima ese trámite al proceso".

"El caso López nos sorprendió en muchos aspectos, tengo muchos casos como fiscal, pero nunca con estos matices, donde está metida la iglesia Católica, un funcionario con 9 millones de dólares, todo un recorrido difícil de reconstruir, es muy complejo", afirmó el fiscal.

Sobre las monjas del convento indicó que "la figura penal es el encubrimiento, es ayudar a alguien a borrar los rastros del delito", expresó el fiscal respecto de la figura que correspondería a las religiosas en caso de ser imputadas en la causa.

Delgado sostuvo que "desde la fiscalía pensamos varias cosas, lo primero es que hubo todo el día llamados telefónicos de López y su mujer al convento, después el horario, las cuatro de la mañana, después el arma, bolsos con dinero".

"Todo hace pensar que lo estaban esperando y si lo estaban esperando eso lo ubica dentro del encubrimiento", afirmó el fiscal de la causa que investiga al exfuncionario kirchnerista por enriquecimiento ilícito.

En esta línea, expresó que López "estuvo una hora adentro del convento antes de que llegara la policía y no lo vamos a poder reconstruir, salvo que lo cuenten las monjas". "Fuimos reconstruyendo desde el hallazgo del dinero para atrás", dijo el fiscal y advirtió que "es difícil, porque nadie habla.

Asimismo, respecto del estado de salud del exfuncionario, expresó que "el día de la indagatoria lo vimos agobiado, abrumado y el juez pidió que lo revisen, porque lo que interesa a la justicia es que López comprenda que está sometido a un proceso penal y puede ser condenado o absuelto". "Y los médicos dijeron que comprendía perfectamente lo que estaba pasando", aseguró el fiscal aunque advirtió que "los estados de las personas pueden variar".

Por otra parte, dijo no saber si las consagradas formaban parte de un plan y manifestó que "no lo podemos descartar, lo que es claro es que había relación fluida entre López y el monasterio. Sabemos que el monasterio funciona como un concepto".

"Si uno mira para atrás, hay relación sedimentada en el tiempo, con aportes del gobierno nacional", explicó. Delgado destacó que "es decisivo conocer cómo hizo la plata López, tiene que haber un canal por donde fluyó ese dinero, hay todo un entramado que tuvo que alimentar todo ese dinero".

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario