domingo, 31 de julio de 2016

DENUNCIAN A SCIOLI POR LAVADO Y FRAUDE

El exgobernador bonaerense retiró más de 
20 mil millones de pesos en efectivo de las cuentas públicas durante 2014 y 2015.

Nacionales - Daniel Scioli está apuntado por la Justicia por el retiro en efectivo de más de $ 20.000 millones de las cuentas públicas durante 2014 y 2015, en época electoral. Según se denunció en el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul, el fiscal Álvaro Garganta acusa a Scioli de lavado de dinero, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

La acusación se extiende al exjefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y al extitular de Aguas Bonaerenses, Guillermo Scarcella.

En el programa de América TV se reveló información provista por "una fuente cercana" a Garganta, quien tiene a su cargo la Unidad Fiscal de Instrucción provincial N° 11. "Como ya había detectado irregularidades e inconsistencias en las extracciones de fondos en efectivo de las cuentas extrapresupuestarias de la Jefatura de Gabinete, pedí a las actuales autoridades del Banco Provincia un registro de todas las extracciones de fondos durante los años 2014 y 2015. Mi equipo discriminó las privadas de las públicas y determinamos que durante esos dos años, en plena campaña política, se retiraron más de $ 20.000 millones, en efectivo", relató esa fuente.

Los retiros de dinero en efectivo equivalen a casi el 10% del presupuesto provincial, que en 2015 fue de $ 230.000 millones, se afirmó en el programa. Entre 2014 y 2015, se extrajeron $ 14.600 millones del BAPRO, y $ 5805 millones de cuentas como Provincia Leasing y Provincia Seguros. La suma total: $ 20.405 millones cash.

La investigación de Garganta tiene su origen en una denuncia de Elisa Carrió, quien apuntó en la Justicia contra Scioli por el supuesto desvío de fondos extrapresupuestarios. En la pesquisa iniciada tras la denuncia de la diputada y aliada clave de Cambiemos, el fiscal detectó irregularidades en dos cuentas extrapresupuestarias que estaban bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete provincial. Se trata de la que acopiaba los fondos recaudados por los $ 20 que el gobierno bonaerense cobraba por cada DNI nuevo, y de la que recibía el dinero de los trámites de denuncias que hace la policía bonaerense.

En el análisis que la fiscalía realizó sobre las cuentas que estaban sometidas al manejo de Alberto Pérez y su equipo, Garganta comprobó, según el informe de La Cornisa, que de esas dos cuentas se retiraron $ 7 millones, en 2014, y $ 10 millones, en 2015, siempre en efectivo. La documentación respaldatoria de esos pagos sería inconsistente. El fiscal encontró facturas que no contenían detalles en el rubro "Concepto", con cifras redondas, falsos eventos organizados y sobrefacturaciones.

Según se deslizó en el programa, los investigadores analizan que la pesquisa derive en una acusación por asociación ilícita. "Es imposible manejar tanto dinero sin la complicidad de mucha gente, sin una estructura de poder para el delito", subrayaron fuentes citadas en el envío de América.

Informe: LN

0 comments :

Publicar un comentario