lunes, 25 de julio de 2016

¿Conoces a James Patterson?

Por Guillermo Piro
La revista Forbes publica anualmente la lista de los personajes famosos mejor pagos del año. Esta vez, en el tercer puesto figura el escritor James Patterson, que ganó 95 millones de dólares. Patterson nació en 1947, trabajó en publicidad y su primer thriller, The Thomas Berryman Number, es de 1976. Desde entonces publicó más de 150 libros, sobre todo thrillers, pero también libros para jóvenes.

Si se consideran solamente los libros para adultos, Patterson lleva publicadas cien novelas; sólo en lo que va del año lleva editadas cuatro. La última aparecida en español es Alex Cross, publicada en España por Click Ediciones en 2015. En 2014 una periodista del Telegraph se tomó el trabajo de contar las páginas escritas por Patterson hasta ese momento: eran 45.651.

Patterson en realidad no escribe directamente todos sus libros, sino que contrata escritores para que lo hagan. Esto no es un secreto, en las tapas de los libros están indicados los nombres de los coautores. Patterson decide la trama de las novelas y sigue de cerca la escritura de cada una, revisando cada página con sus colaboradores, que son más de veinte. Para ellos colaborar con Patterson es un modo de hacerse de un nombre como autores de thrillers. (Su olfato y su oportunismo son innegables: The Games, su última novela, escrita en colaboración con Mark Sullivan, está ambientada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro).

En 2010, el New York Times Magazine publicó un artículo donde se explica cómo se escriben las novelas de Patterson. Por lo general escribe un esquema detallado de la trama, algo así como cincuenta páginas, y se lo entrega a uno de sus colaboradores. Cada capítulo después es leído y corregido, y a veces reescrito, por el propio Patterson. Y no es la editorial Little, Brown and Company quien le paga a estos escritores, sino Patterson en persona. La elección de los colaboradores no obedece a reglas precisas: por ejemplo, la sueca Liza Marklund fue contratada para ayudar a que Patterson tuviera éxito en los países escandinavos, donde sus libros se leían poco, en cambio Michael Ledwidge ya llevaba publicadas un par de novelas policiales –gracias a Patterson, que había leído los manuscritos porque habían ido juntos a la misma universidad.

Este método le permitió a Patterson superar las ganancias de todos los demás autores de best-sellers contemporáneos. Según parece, ni siquiera sumando las ventas de John Grisham, Stephen King y Dan Brown se llega al número de los ejemplares vendidos por él. Entre 1976 y 2014 vendió más de 300 millones de ejemplares. Cada año, Forbes hace una lista de los escritores mejor pagos. La lista de 2016 todavía no salió, pero en la de 2015 Patterson ocupaba el primer puesto, seguido por John Green, el autor de Bajo la misma estrella, con 25 millones de dólares, y Veronica Roth, autora de la trilogía Divergente, con más de 22 millones. De todos modos, Patterson les pasó el trapo a estos autores, con 88 millones de dólares ganados entre junio de 2014 y junio de 2015.

Me declaro abierta y fervientemente fan suyo, porque si hay algo que siempre admiré es la gente que le encuentra la vuelta al asunto para ganarse la vida sin laburar.

© Perfil

0 comments :

Publicar un comentario