jueves, 2 de junio de 2016

Anuncian remoción de Echegaray de la AGN

Ante el procesamiento del extitular de la AFIP, Gabriela Michetti dijo que ahora hay “una herramienta legal” 
para negarle el cargo en la Auditoría.


Nacionales - La vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró este jueves que el procesamiento que dispuso el juez Claudio Bonadio del extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray le “dio la herramienta legal” al oficialismo “para poder sacarlo” de la Auditoría General de la Nación (AGN).

“No vamos a perder ni un minuto para redactar el decreto que le quita esa responsabilidad, que debe ser ejercida por alguien que reúna otras condiciones éticas”, destacó Michetti y agregó que el procesamiento dictado por Bonadio “nos dio la herramienta legal que necesitábamos para poder sacarlo de la Auditoría”.

En este sentido, la vicepresidenta recordó que “la Constitución y las leyes nacionales no nos permitían hacerlo antes de contar con un procesamiento judicial”, y que “hubiéramos estado incumpliendo la ley si no lo designábamos porque la responsabilidad de nombrarlo al frente de la Auditoría es del Partido de la oposición. En este caso: el PJ”.

“Ahora podemos negarle este cargo en esta institución tan importante de la República”, enfatizó Michetti.

Bonadio procesó este jueves al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, como presunto instigador del delito de falso testimonio y coautor de violación de secretos, en una causa iniciada por una denuncia del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay. El juez que entendió que Echegaray impulsó la presentación de una falsa denuncia y además reveló datos tributarios reservados obtenidos de las autoridades francesas, por deslizar que Prat Gay era apoderado de una cuenta de la familia Fortabat en Suiza, cuando se hizo pública la causa conocida como ‘HSBC‘que investiga 4.040 presuntas cuentas de argentinos en el exterior no declaradas a la AFIP.

Ante las reiteradas críticas de dirigentes como la aliada en Cambiemos, Elisa Carrió, desde el entorno de la Vicepresidenta señalaron que desde el inicio de la gestión el objetivo era remover a Echegaray del organismo de control de “manera legal” y “en cumplimiento de la Constitución”.

Los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, en conjunto, presentarían en las próximas horas el decreto de remoción del exfuncionario kirchnerista en la AGC.

El PJ cuestiona la remoción

Las autoridades del PJ cuestionaron que los presidentes del Senado, Gabriela Michetti, y de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, avancen en la destitución del presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, a partir del procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadío.

"Para resolver, las presidencias de las cámaras legislativas requieren que el auto de procesamiento esté firme. Es imprescindible una ratificación judicial de cámara", dice un comunicado del consejo nacional del PJ. De sólo dos párrafos, el texto no hace una defensa de la figura de Echegaray, pero cuestiona el procedimiento que pretende seguir el oficialismo para avanzar en la destitución.

Como partido opositor mayoritario, el PJ fue el que impulsó formalmente la designación de Echegaray, tal como lo prevé la Constitución. En caso de ser removido, le correspondería nombrar al reemplazante.

La remoción del presidente de la AGN fue anunciada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, horas después de que se conociera el procesamiento contra Echegaray por falso testimonio y violación de secreto. "El procesamiento nos dio la herramienta legal que necesitábamos para removerlo de la AGN", anticipó Michetti, y agregó: "No vamos a perder ni un minuto para redactar el decreto que le quita esa responsabilidad, que debe ser ejercida por alguien que reúna otras condiciones éticas".

El jefe de la AGN tiene pensado resistir la decisión de los presidentes de las cámaras, primero con un recurso de reconsideración y después con una acción de amparo ante el Poder Judicial.

Informe: Agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario