lunes, 23 de mayo de 2016

Pobreza / Reconoce la UCA “una herencia de mucho peso”

El Observatorio de la Deuda Social dijo que “hace un lustro que no hay creación de nuevos empleos” y cuestionó 
abusos de “empresarios empoderados”.


Nacionales - El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica advirtió que el Gobierno recibió una “herencia de mucho peso”, con “desajustes estructurales” que “pueden agravarse si hay un error de diagnóstico o una equivocación en la elección de políticas”.

Lo hizo en un crudo informe sobre la estructura social del trabajo y calidad de las inserciones laborales, en el que alertó que “la estrategia adoptada para normalizar en parte las variables macroeconómicas habría generado más de un millón de nuevos pobres” y, además, cuestionó los “abusos” de los “empresarios empoderados”.

“Los desajustes estructurales acumulados constituyen una herencia de mucho peso. Ahora bien, el problema puede agravarse si hay un error de diagnóstico o una equivocación en la elección de las políticas, por mucho que la decisiones estén bien intencionadas”, advirtió el informe, coordinado por Eduardo Donza y Agustín Salvia, que fue difundido a la prensa.

El reporte subrayó que “hace un lustro que la economía está estancada en materia de inversión y crecimiento, sin creación de nuevos buenos empleos, al mismo tiempo que sometida a un desgastante proceso inflacionario, un generalizado desorden macroeconómico y un insostenible déficit fiscal”.

“El final relativamente activo en materia de consumo, protección y estabilidad social del último período fue posible en la medida que se desplazaban desequilibrios, esquivaban deudas y traspasaban vencimientos. En ese marco, el gobierno saliente optó por consumir activos financieros, productivos, energéticos, ambientales, sociales, intelectuales y políticos con el fin de mantener una situación social no conflictiva”, apuntó.

Y si bien destacó que “la ampliación de los programas de asistencia a los pobres permitió mantener una conveniente paz social”, señaló que “la negación sistemática de problemas acuciantes, entre ellos la inflación, la pobreza o la inseguridad, habría sido un instrumento del discurso político para confrontar en el plano retórico”.

En cuanto al panorama actual, mencionó que el gobierno de Mauricio Macri impulsó un “plan heterodoxo (no centrado en el equilibrio fiscal ni monetario)” e indagó si “¿Se están repartiendo con equidad los costos de la herencia? ¿Existe un plan integral de emergencia que prevenga y contemple las injusticias que provoca la actual transición? ¿Son suficientes y están llegando a tiempo las medidas de alivio social adoptadas para los sectores más pobres?”.

“Las investigaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina muestran que muy rápidamente pueden sumarse miles de nuevos pobres si el derrame o las medidas de protección social tardan más de lo previsto, resultan débiles o no llegan”, alertó.

El informe lanzó una fuerte crítica a los “empresarios empoderados”, que “pudieron, una vez más, protegerse frente a la incertidumbre. Entre otros abusos, aumentaron precios antes, durante y después de la devaluación, así como incluso después del ajuste de tarifas, aun a pesar de la caída del consumo y la creciente recesión”.

“La inversión de riesgo con recursos propios requiere para ellos de mayores garantías. Es decir, la estanflación especulativa ha seguido siendo la moneda de cambio de un empresariado nacional con escasa gimnasia capitalista”, reprochó.

La UCA sostuvo que “es una tarea urgente del gobierno atender a los sectores más vulnerados por la transición, proteger el empleo actual y activar políticas de empleo con plenos derechos”.

Informe: Agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario