viernes, 27 de mayo de 2016

"ESTAMOS ACÁ PARA REPARAR AÑOS DE INJUSTICIAS"

El presidente Macri lanzó el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. 
Los principales puntos.

Nacionales - Desde un Centro Cultural del barrio porteño de San Cristóbal con nombre bien tanguero, el presidente Mauricio Macri presentó esta viernes a la mañana el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, un paquete de medidas que representa, sin dudas, el anuncio más importante desde que asumió en diciembre pasado.

Con una gran puesta en escena, con ciento de jubilados expectantes en las tarimas y otros tres que dialogaron con él, el Presidente aseguró que "estamos acá para reparar años de injusticias".

Los juicios que iniciaron los  jubilados contra el Estado por reajuste de haberes, tengan o no sentencia firme, serán abonados con dinero proveniente de un  blanqueo de capitales y de la ANSeS, anticipó el Presidente.

"Para pagar las deudas con los jubilados, queremos cobrar un  impuesto a los que más tienen y a los que han evadido. Y también  vamos a utilizar recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS", enfatizó el jefe de Estado.

Pago a jubilados y blanqueo, fueron el eje de los anuncios tan esperados. "Hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior. Se los llevaron porque no confiaron en el Estado. A ellos les pedimos que nos acompañen, que decidan repatriar esos fondos", reclamó.

Por otra parte, dijo que el país necesita "un  sistema jubilatorio justo, equitativo y sustentable".

El paquete incluye la propuesta de una pensión universal para adultos mayores –una suerte de universalización de las jubilaciones-, el pago a los jubilados que tienen fallos firmes (o en vías de quedar firmes) por reclamos de actualización de haberes y una propuesta de aumento del 45% para dos millones de jubilados que no iniciaron demandas judiciales.

En el Gobierno prevén cubrir el costo de la medida con los flujos de fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS y, eventualmente, con dinero del Tesoro, en particular con el que ingrese a las arcas del Estado por el blanqueo.

A continuación, los principales puntos del proyecto:

– Jubilados con sentencia firme: Son 70.000 aproximadamente  a quienes se les pagará lo que marca el fallo judicial, la mitad con la aceptación de la propuesta y la otra mitad en 3 años, con pagos trimestrales, ajustables por el índice de movilidad.

– Jubilados con juicio iniciado: Unos 300.000, también se les pagará el 50% al contado y el resto en 3 años, ajustables.

– Hacia delante, los haberes serán ajustados. Hay 1.800.000 jubilados que no hicieron juicio, pero tienen los mismos derechos que los que sí lo hicieron.

– El proceso de normalización demandará 2 años por la cantidad de gente involucrada y que implicará, a valores actuales, unos $ 75.000 millones anuales en los próximos 5 años.

– La medida alcanzará a 2,2 millones de jubilados.

– Se anunció la Pensión Universal a la Vejez. 80% del haber mínimo. Hoy sería de $3.967

Además, dentro del paquete impositivo que entre este viernes y el lunes se enviará al Congreso, se incluye un aumento en el piso desde el que se paga Bienes Personales en forma progresiva hasta eliminarlo desde 2019 e incluir eventualmente premios para los contribuyentes cumplidores.

Informe: EC y agencias

0 comments :

Publicar un comentario