miércoles, 18 de mayo de 2016

Avanza feriado nacional por la muerte de Güemes

El proyecto tiene media sanción de Diputados y el Senado dio dictamen favorable en comisión. 
Oposición del oficialismo.

Nacionales - La Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió el martes en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo y firmó un dictamen de mayoría y otro de minoría sobre un proyecto de ley incorporando como feriado nacional no laborable, en conmemoración al paso a la inmortalidad del general Don Martin de Güemes, el 17 de junio de cada año.

La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, pues el 26 de noviembre pasado fue una de las casi cien que se trataron en esa última sesión de ese cuerpo. Se trata de un proyecto del diputado salteño Pablo Kosiner, que fue acompañado por sus pares salteños Evita Isa, Susana Canela y José Vilariño.

La iniciativa declara que se incorpore como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio argentino el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad de Güemes En este sentido indica que el Ejecutivo de la Nación desarrollará acciones de difusión para promover la reflexión sobre la personalidad y lucha del prócer nacional en defensa de la Libertad e independencia de la patria.

El senador Rodolfo Urtubey (FpV) planteó una moción de preferencia para que el tema sea tratado en el recinto la semana que viene. Se descuenta que será aprobado con la facilidad por la mayoría kirchnerista.

"Güemes tiene la misma estatura que la de otros héroes de la Independencia. No habría que hacer ninguna discriminación", argumentó.

No obstante, en el oficialismo no están de acuerdo. El propio presidente provisional del Senado Federico Pinedo, del PRO, adelantó que apoya el espíritu de la iniciativa y la idea de que el "Día Nacional de Güemes" sea tema obligatorio en las escuelas, pero está en contra de los feriados, ya que desde la campaña Cambiemos se mostró en contra de la proliferación de los días no laborables.

Si se aprobara el feriado y se aplicara este año, por ejemplo, habría un fin de semana extra largo en junio, dado que, al viernes 17, se sumaría el día no laborable el lunes 20 por el Día de la Bandera.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario