miércoles, 13 de abril de 2016

Ordenan excarcelar a Leonardo Fariña

Tras declarar 12 horas el viernes pasado sobre la “ruta del dinero K”, la Justicia lo incorporó al régimen 
de protección de testigos.

Judiciales - Leonardo Fariña dejará en las próximas horas la cárcel de Ezeiza, en la que se encuentra alojado acusado por evasión fiscal. La Justicia hizo lugar al pedido de excarcelación que presentó su defensa luego de la declaración que hizo el viernes antes el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, que había ordenado la prisión preventiva al considerar que existía riesgo de fuga. Ahora, Fariña se encamina a afrontar en libertad un eventual juicio oral.

Los jueces Germán Castelli y Jorge Michelli entendieron que la situación de Fariña se modificó cuando ingresó al "Programa de Testigos e Imputados protegidos" tras declarar el viernes pasado en la causa por "la ruta del dinero k". Consideraron que la incorporación de Fariña a ese régimen "importa una sujeción voluntaria del inculpado y un control estatal personal eficaz", por lo que ya no hay riesgo de fuga.

Y explicaron que el programa "contempla medidas de protección al individuo que, además, en este caso deberán ser también orientadas a impedir actitudes de entorpecimiento o de elusión".

En disidencia votó el juez César Álvarez, quien se inclinó por otorgarle a Fariña el arresto domiciliario.

El "valijero" había solicitado su excarcelación luego de declarar durante 12 horas el viernes pasado, en el marco de la causa que investiga lavado de dinero a través de la ex financiera conocida como "La Rosadita".

Fariña argumentó que no existía riesgo de fuga de su parte, ya que declaraba como testigo, amparado en la figura del "arrepentido".

En su declaración, ante el juez Sebastián Casanello, Fariña habría descrito cómo funcionaba un mecanismo de lavado de dinero que vinculaba a funcionarios kirchneristas, entre ellos Néstor Kirchner, con empresarios.

Los jueces otorgaron la excarcelación pero le impusieron a Fariña el cumplimiento de dos medidas: deberá permanecer en el programa de protección y presentarse ante el tribual cada vez que se lo requiera. "Todo lo expuesto anteriormente bajo apercibimiento de revocar la excarcelación", alertaron.

Informe: Infobae y LN

0 comentarios :

Publicar un comentario