viernes, 22 de abril de 2016

Ley antidespidos “va en contra del interés de los trabajadores”

Para José Urtubey, vocal de la UIA, el proyecto que impulsa la oposición “va a generar un efecto contrario” 
al que se busca defender.

José Urtubey se expresó en contra de una eventual ley
antidespidos por considerarla "contraria a los trabajadores".
Nacionales - El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, se mostró en contra del proyecto de ley para frenar los despidos en el sector público y privado al considerar que "va en contra de los intereses de los trabajadores" y pidió "impulsar trabajos sustentables".

En declaraciones a Radio 10, pronosticó que el proyecto antidespidos "va a genera un efecto contrario" al que se busca y reclamó "trabajar en el concepto de sustentabilidad en el empleo y no en este tipo de herramientas".

"El Estado tiene que generar las condiciones que busquen incentivos tributarios para las Pymes. Hay que incentivar la generación de puestos trabajo y promover el primer empleo", agregó.

El proyecto de la oposición de la Cámara de Diputados plantea la prohibición de despidos hasta el 31 de diciembre de 2017, mientras que el del Senado lo hace por 180 días, pero sólo uno podría prosperar.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también se mostró en contra de esta iniciativa y advirtió que si se aprueba ese proyecto se crearían "niveles de conflictividad alarmantes" para el sector.

"Implementar la doble indemnización crearía niveles de conflictividad alarmantes para las PyMES, especialmente en las más pequeñas, que llevarían al cierre definitivo de muchas de ellas", señaló la entidad en un comunicado.

Juan Carlos Lascurian, vicepresidente 1 de Adimra, que aglutina a empresarios metalúrgicos, no se expresó en contra de la iniciativa, aunque exigió una reactivación de la económica para evitar nuevos despidos. "Casi la tercera parte de los metalúrgicos trabajan en empresas que están vinculado con fabricación de bienes de capital y están en un régimen especial que tenemos que mantener la plantilla de personas para mantener el régimen, desde hace ocho o nueve años. No se trata de despidos, si no de mantener la plantilla. Ahora, si uno no tiene trabajo es difícil mantener la plantilla", afirmó.

En esa línea, el dirigente empresario subrayó que "los que estamos en la metalúrgica tenemos otra característica. Son trabajadores calificados y tratamos de mantenerlos siempre. Acá los despidos no son tan elevados como en otros rubros".

Par Lascurian, el tema fundamental es que haya actividad económica. "Ese es el primer punto. Es muy difícil que si no hay actividad se quede con la plantilla. Es difícil para todos. Las más grandes tendrán la posibilidad de acceder a créditos con tasas de interés que podrán estar unos meses sosteniendo la plantilla. En el caso de las pymes pagamos entre 40% y 42% y si está en una región que no tiene trabajo es complicado. No son plantillas de 1.000 trabajadores, sino que van de 5 a 200 trabajadores", remarcó en diálogo con Radio 10.

El empresario reclamó al Gobierno "hacer un esfuerzo" para evitar nuevos desplazamientos. "Mi visión es la de un sector que tiene mano de obra calificada. No hacemos un metalúrgico del día a la mañana. Cuando se resiente la actividad se resienten las horas extras primero y después hay otros paliativos. En 2013 vinieron los Repros. Hoy en día si existen, pero tiene que demostrar que tiene tres años de crisis", señaló durante una entrevista con el programa La Mañana de Radio 10.

Informe: Ámbito.com

0 comments :

Publicar un comentario