jueves, 24 de marzo de 2016

“QUE SE CUMPLA EL ‘NUNCA MÁS’”

Barack Obama dijo que EE.UU “tardó en reconocer” 
las violaciones de los derechos humanos en la Argentina.

Barack Obama y Mauricio Macri recorrieron el Parque de la Memoria donde rindieron
homenaje a las víctimas de la dictadura militar. (Foto: Reuters)
Nacionales - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ingresó este jueves a las 10.20 al predio del Parque de la Memoria de Buenos Aires acompañado por Mauricio Macri. Tras recorrer el predio, ambos brindaron un discurso en homenaje a las víctimas de la dictadura.

Minutos después ofrecieron una conferencia de prensa en la que el presidente de los Estados Unidos destacó la lucha incansable de los familiares de las víctimas para que se haga justicia: "Ustedes han liderado los increíbles esfuerzos para individualizar a los responsables y harán que el pasado se recuerde y se cumpla con la promesa de 'Nunca más'".

Agregó que Estados Unidos "no estuvo a la altura" de los ideales de la democracia durante la dictadura argentina. Asimismo, confirmó que su gobierno desclasificará aún más archivos de inteligencia de aquella época.

"Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos, hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia", anunció el presidente norteamericano, ante la atenta mirada de Macri. 

En la misma línea, el jefe de Estado norteamericano hizo hincapié en que "hemos tardado en reconocer" las violaciones a los Derechos Humanos en el caso de la Argentina. "Las democracias deben tener el valor de reconocer errores", agregó más adelante. 

Asimismo, Obama reconoció el esfuerzo de los familiares para encontrar la verdad y la justicia y destacó el papel de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por su parte,  Macri manifestó: "Hoy recordamos con mucho dolor a víctimas que pagaron con su vida estas intolerancias y divisiones entre los argentinos. Tenemos que reafirmar nuestro compromiso en defensa de la democracia y los derechos humanos".

Asimismo, el presidente argentino sostuvo destacó "la posibilidad de trabajar juntos en la defensa de estos valores en el mundo entero y no ser testigo pasivo a cualquier tipo de violación, como pasó en otros momentos de la historia de la humanidad".

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario