lunes, 28 de marzo de 2016

Impulsan proyecto de “pensión universal”

Jorge Triaca explicó que será para quienes no hicieron aportes o no alcanzaron mínimos necesarios para retirarse.

El ministro Jorge Triaca explicó que el Gobierno impulsa
una reforma al sistema jubilatorio actual.
Nacionales - Con la intención de poner fin a los juicios que llevan adelante miles de jubilados en reclamo por la falta de ajustes en los haberes, el Gobierno reformulará el sistema jubilatorio.

La idea es reemplazar el sistema actual de reparto por una "pensión universal" a la vejez -con un haber a definir- y, por encima de eso, establecerá las jubilaciones de acuerdo con los aportes efectuados durante la vida laboral.

Desde el gabinete económico de Mauricio Macri explicaron que, una vez finalizadas las moratorias vigentes, se impulsará un proyecto de ley para reemplazar el sistema actual.

La clave, todavía no develada por los funcionarios, será el valor de la pensión universal que deberían percibir, según lo proyectado, los que no hicieron aportes o no alcanzaron los mínimos necesarios para retirarse.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dio algunos indicios del cambio en declaraciones radiales citadas por Ámbito Financiero, al asegurar que "el sistema de reparto tiene que tener modificaciones".

Y explicó que a partir de las moratorias y la falta de actualización de los haberes de manera proporcional en los primeros años de la administración de los Kirchner, cuando comenzaba a sentirse con fuerza la inflación, "se fueron achatando las escalas de distribución de las jubilaciones".

El funcionario descartó una vuelta del sistema privado de capitalización, a través de las denominadas AFJP, pero adelantó que se apuntará a un mayor "reconocimiento de los aportes" por un criterio de proporcionalidad.

"Queremos darles a los que no tuvieron la oportunidad (de un trabajo formal) que tengan el beneficio básico, pero a los que aportaron todos los años darles un reconocimiento de esos aportes", añadió.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario