miércoles, 2 de marzo de 2016

Holdouts / Vuelve a dividirse el FpV

Los senadores aseguran que darán quórum para derogar la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano, pero los diputados 
no bajarán al recinto.

Pichetto (izq.) quiere dar quórum por los holdouts, pero
Recalde se niega a dar el número.
Nacionales - El Gobierno de Mauricio Macri volvió a quebrar la unidad del Frente para la Victoria, donde se recrudecieron las diferencias entre el sector más duro y el más “amigable” con el oficialismo. Ahora el tema de la discordia es el acuerdo con los fondos buitre, que requiere la derogación de la Ley Cerrojo y de la de Pago Soberano, sancionadas durante el kirchnerismo en el marco de los proceso de reestructuración de deuda que hicieron Néstor y Cristina Kirchner.

Sucede que este martes, el jefe de los senadores del FpV-PJ, Miguel Pichetto, adelantó que su bloque habilitará el debate en el recinto. Su presencia es central, ya que cuenta con 42 de los 72 senadores y Cambiemos no tiene por sí mismo el quórum de 37 para poder iniciar las deliberaciones.

"Siempre vamos a dar quórum y siempre vamos a debatir", apuntó en radio La Red el senador rionegrino, aunque no adelantó cómo votará el bloque.

Las discusiones internas son conocidas. Así, mientras algunos senadores buscan llevar la voz de los gobernadores interesados en un arreglo con los holdouts para que Argentina pueda tomar deuda a una tasa de interés baja, otro sector que incluye a La Cámpora se muestra reacio a aprobar el acuerdo cuyos detalles se desconocen.

Pero eso no es todo. Según confiaron fuentes kirchneristas a parlamentario.com, el martes, antes de que el presidente Mauricio Macri brindara su mensaje ante el Congreso para inaugurar el año parlamentario, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, presidido por Héctor Recalde, resolvió no dar quórum para el tratamiento del acuerdo, marcando así un fuerte contrapunto con sus pares senadores.

La decisión incluiría al sector más tradicional del peronismo, cercano a los gobernadores, representado por el diputado y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Aunque en este caso, tampoco adelantaron cómo votarán.

No obstante, a diferencia de lo que sucede en el Senado, Cambiemos puede reunir quórum con el apoyo de otros bloques como UNA de Sergio Massa y José Manuel de la Sota y el nuevo bloque Justicialista, escisión del Frente para la Victoria.

Con todo, Cambiemos ya salió al medios a decir que tiene los votos para derogar ambas leyes y cerrar el litigio con los buitres. Pero una vez más, consiguió tensar las diferencias en el kirchnerismo.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario