martes, 15 de marzo de 2016

Dictamen favorable para postulantes a la Corte

Los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz recibieron despachos favorables de la Comisión 
de Acuerdos del Senado.

Hubo despacho unánime para los pliegos de Horacio
Rosatti y Carlos Rosenkrantz, postulantes a la Corte.
Nacionales - La Comisión de Acuerdos del Senado se reunió en el Salón Illia y firmó por unanimidad los dictámenes de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, ambos abogados propuestos por el Poder Ejecutivo para ocupar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

El cuerpo que preside el senador peronista Rodolfo Urtubey emitió los despachos con las firmas de los senadores Federico Pinedo y Ernesto Martínez (Unión Pro), los radicales Julio Cobos, Alfredo Martínez y Luis Petcoff Naidenoff; Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca), Walter Barrionuevo (FpV-PJ) y Omar Perotti.

Julio Cobos destacó el “ejemplar trabajo realizado por la comisión” y la “prudencia” del presidente Mauricio Macri para esperar el dictamen del cuerpo. Además, el exvicepresidente confesó estar “muy satisfecho” con los antecedentes de los postulantes, de quienes resaltó su “solvencia, preparación y sinceridad”. Y agregó que el Poder Judicial es “uno de los poderes del Estado que necesita ser transformado”.

Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá valoró que “nos hayan permitido reflexionar” y sostuvo que “ha quedado en evidencia la necesidad de debatir la equivalencia de género” en la Corte.

También, el senador pidió una mayor representación del interior del país. Rodríguez Saá planteó la necesidad de abrir la discusión para modificar el número de miembros en el máximo tribunal, donde haya 9 jueces, de los cuales dos sean mujeres y otros dos hombres o mujeres representen a las provincias del interior. En este sentido, encontró el apoyo de su par Oscar Castillo.

En tanto, desde el FpV-PJ, Walter Barrionuevo expresó que firmaría el dictamen “con convencimiento”, pero remarcó ciertas diferencias con las opiniones de los postulantes durante las audiencias públicas.

Finalmente, Ernesto Martínez aseguró que Rosatti y Rosenkrantz “van a enaltecer la Corte” porque “son juristas brillantísimos”.

Luego del dictamen favorable, los pliegos podrán ser discutidos en el recinto de la Cámara alta, donde la Constitución Nacional exige el voto favorable de los dos tercios. Se estima que el pleno trate los dictámenes luego del debate por el acuerdo con los holdouts.

Los postulantes

Rosatti es abogado, escribano y doctor en ciencias jurídicas por la Universidad Nacional del Litoral y máster en evaluación de impacto y gestión ambiental por la Universidad Nacional de Santa Fe. En el ámbito académico, se desempeñó como docente de grado y posgrado en diversas universidades públicas y privadas, además de ocupar el cargo de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe.

En cuanto a su trayectoria en la función pública, fue convencional constituyente por Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional, Intendente de la ciudad de Santa Fe, Procurador General del Tesoro, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y conjuez de la Corte.

Rosenkrantz es abogado de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Derecho y doctor en Ciencias del Derecho de la Universidad de Yale. Es rector de la Universidad de San Andrés, becario de la Comisión Fullbright y miembro del claustro de la Yale Law School. Además, fue asesor del Banco Mundial, del Consejo para la Constitución de la Democracia y de la Honorable Convención Constituyente. Es autor de múltiples publicaciones y artículos del derecho y ejerce la docencia en diversas universidades a nivel nacional e internacional.

Informe: Parlamentario.com

0 comentarios :

Publicar un comentario