martes, 16 de febrero de 2016

Paritarias docentes / Más cerca de un acuerdo

El Gobierno nacional ofreció un incremento salarial del 40,3% en dos partes, a partir del 1 de febrero ($7.800) 
y desde el 1 de julio ($8.500)

El Gobierno ofreció $ 8.500 de sueldo a partir del 1 de
julio como sueldo inicial de los docentes.
Nacionales - El Gobierno nacional propuso este martes a los gremios docentes un incremento salarial que llevará el sueldo testigo desde el 1 de febrero a 7.800 pesos y desde el 1 de julio a 8.500, lo que implica un aumento que llega a 40%.

"Fue un encuentro positivo. Se ofreció llevar el salario mínimo docente en febrero a 7.800 pesos y a 8.500 en julio. De esta forma ningún docente del país va a ganar menos de 8.500 pesos", destacó el ministro Esteban Bullrich tras la reunión.

Aclaró que ese 40,3 por ciento es el piso que se define a nivel nacional y que luego el salario puedo ser negociado aún por encima de eso en cada provincia.

Remarcó que "el objetivo del gobierno de Mauricio Macri es reconocer el retraso salarial en una porción que quedó abajo del salario Mínimo, Vital y Móvil".
   
La jefa de Ctera, Sonia Alesso, dijo al término de la reunión que este miércoles se firmará en el ministerio de Trabajo la formalización del acta y luego la propuesta será debatida por cada uno de los cinco gremios con representación nacional.
   
Sergio Romero, de UDA, sostuvo que “formalizar no implica para nada la aceptación, lo vamos a analizar” y advirtió que “sigue siendo poca plata para el docente”.

La jefa de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, dijo que las autoridades ofrecieron un incremento salarial que “consiste en un incremento de 7.500 pesos a partir de febrero más 300 del Fonid y llega a 8.000 y 500 del incentivo docente en julio”, lo que implica un aumento que llega a 40%.

"La propuesta no fue aceptada ni rechazada, pero está muy cerca de lo que veníamos planteando”, dijo a DyN la representante gremial, y destacó que se mantendrá abierta la paritaria federal ante “el posible impacto inflacionario".

Alesso manifestó que el miércoles se firmará en el ministerio de Trabajo la formalización del acta y luego la propuesta será debatida por cada uno de los cinco gremios con representación nacional.

El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, coincidió con Alesso en que la propuesta del gobierno a los docentes “no fue aceptada ni rechazada” y consideró “positivo” que quede por escrito que “nunca más el salario del docente va a estar un 20% por encima del mínimo vital y móvil".

López advirtió que la propuesta de la administración nacional pone en “alerta rojo” la paritaria salarial en la Ciudad, donde el gobierno porteño ofreció "apenas un 22%".

"Con una inflación proyectada por el Banco de la Ciudad es 40% para el año, el ofrecimiento de (Horacio) Rodríguez Larreta es casi ridículo, por lo que vamos preocupados a la reunión del jueves y esperamos que se haga una nueva propuesta que se acerque más a la realidad", reclamó el jefe la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera).

Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), sostuvo que "formalizar no implica para nada la aceptación de la propuesta, pero la vamos a analizar” y advirtió que “en términos porcentuales la suba parece importante, pero sigue siendo poca plata para el bolsillo del docente".

El resultado de la paritaria federal docente es tomado como referencia para las negociaciones salariales del sector en todas las provincias.

Los gremios docentes bonaerenses se reunirán mañana por tercera vez con las autoridades provinciales, luego de descartar por  "insuficiente e inconsistente” la propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal de 24,1% de incremento salarial en tres tramos y advertir sobre un “escenario de conflicto".

El secretario general del sindicato de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, cuestionó la diferencia “notoria” entre la propuesta salarial de las autoridades educativas nacionales y provinciales.

"No hay motivo para tanta diferencia. Todas las provincias, más allá de su signo político, tienen que dar una recomposición salarial digna, incluso la provincia de Buenos Aires", exigió Baradel.

En tanto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, postergó hasta el jueves a las 17 la reunión que tenía prevista para este martes con los 17 gremios docentes de la Ciudad en el marco de la paritaria salarial del sector.

Informe: DyN y NA

0 comments :

Publicar un comentario