martes, 29 de diciembre de 2015

Escuchas ilegales / Sobreseen a Macri

Lo dispuso el juez Casanello al concluir en que no había pruebas que involucrasen al actual Presidente en esa causa.

Mauricio Macri fue sobreseído en la causa de las
escuchas ilegales. (Foto archivo Agensur.info)
Nacionales - El presidente Mauricio Macri fue sobreseído este martes por el juez Sebastián Casanello en la causa de las escuchas ilegales, en la que estaba procesado desde hacía cinco años y medio.

Casanello firmó en la mañana de este martes el fallo en el que concluyó que no había pruebas que involucrasen al ahora Jefe de Estado en una asociación ilícita vinculada a una supuesta estructura de espionaje paraestatal del gobierno porteño, con escuchas telefónicas ilegales.

El caso estalló en octubre de 2009 cuando el referente de la comunidad judía, Sergio Burstein denunció penalmente al entonces Jefe de Gobierno por considerar que estaba siendo espiado por una red de espionaje clandestino. A Macri también se lo acusaba de ordenar a esa estructura que espíe a su ex cuñado Néstor Leonardo.

En la resolución, Casanello entendió que hay una diferencia entre las responsabilidades "políticas y las responsabilidades penales" y que la tarea de la Justicia es reunir prueba para penar estas últimas, según explicaron fuentes judiciales.

En ese aspecto, remarcó que a lo largo de más de cinco años de investigación no se reunieron pruebas para demostrar que el ahora presidente hubiese estado al tanto de las escuchas ilegales a las que fueron sometidos su ex cuñado y Burstein.

Ambos habían pedido que Macri sea enviado a juicio oral con el resto de los procesados del caso, pero el juez desestimó estos planteos y sí tuvo en cuenta el dictamen del fiscal federal Jorge Di Lello, quien coincidió en la falta de pruebas contra el ex jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

El fallo de Casanello podría ser apelado por alguna de las dos querellas ante la Cámara Federal porteña.

Casanello había apartado a Macri hace un año de la elevación a juicio del resto de los imputados –entre ellos su ex ministro de Educación Mariano Narodowsky, y el ex policía Jorge “Fino” Palacios- y ordenó nuevas medidas de prueba para cerrar la investigación. 

"Las medidas producidas una vez reabierta la etapa de instrucción ratificaron la ausencia de prueba de cargo contra Macri, de donde se sigue la ausencia de responsabilidad penal pues lo afirmado hasta aquí, no sólo lo ubica en una situación de ajenidad respecto de tal o cual intromisión telefónica, sino que también lo aleja del armado de una empresa ilegal de espionaje dentro de su gobierno", escribió Casanello.

Las dos pruebas que ordenó Casanello estaban relacionadas con la empresa estadounidense Ackerman, por el presunto espionaje al cuñado de Macri, y la declaración del ex ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro, por la designación del “Fino” Palacios.

"Emanuel Ackerman manifestó ante escribano público que ‘los servicios de Ackerman no fueron contratados por el Sr. Mauricio Macri’ y que ‘Ackerman jamás prestó servicio alguno para Mauricio Macri ni Ackerman jamás recibió compensación alguna de Mauricio Macri”, argumentaron los abogados del presidente.

En otro orden, el juez Casanello valoró los testimonios de Montenegro y del ex jefe de la Policía Federal Adrián Pelacchi, quienes explicaron que Macri “no había seleccionado antojadiza y unilateralmente a Palacios al frente de la Policía Metropolitana, ni había tenido injerencia en los nombramientos de los aspirantes –tal el caso de Ciro James-, lo que lo ubica en una situación de ajenidad respecto de la presunta existencia de una empresa criminal montada en el seno de su gobierno”.

“Ninguna de las acusaciones –ni la pública ni las privadas- especificaba siquiera una prueba directa para sostener que Macri había requerido u ordenado espiar a Néstor Leonardo y a Sergio Burstein. Tampoco existía prueba directa para adjudicarle formar parte de una asociación ilícita dedicada al espionaje clandestino”, sostuvo Casanello. 

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario