sábado, 26 de diciembre de 2015

Crean Comité de Crisis para el Litoral

Mauricio Macri recorrerá las zonas inundadas donde 
ya se encuentran el jefe de Gabinete y el ministro 
del Interior.

Las zonas inundadas del Litoral serán recorridas por el presidente Mauricio Macri
quien encabezará el Comité de Crisis creado al efecto. (Foto: Télam)
Nacionales - El presidente Mauricio Macri viajará este domingo a Entre Ríos para encabezar una reunión del Comité de Crisis y recorrer una parte de las zonas inundadas en el Litoral, donde hasta hoy había unos 20 mil evacuados. Macri había iniciado el viernes unas vacaciones junto a su familia en la ciudad de Villa La Angostura, al sur de Neuquén, adonde tenía previsto permanecer hasta el 4 de enero.

El jefe de Estado interrumpirá ese descanso para viajar a Entre Ríos, donde recorrerá la zona más afectada por la crecida de los ríos, en el norte provincial, y luego dará una conferencia de prensa, informó Presidencia en un comunicado. El mandatario tiene previsto arribar a Concordia "antes del mediodía" y reunirse con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el intendente de esa ciudad, Enrique Cresto.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña ya se encuentra en la provincia de Corrientes, donde sobrevoló zonas afectadas por la crecida del río Paraná de la ciudad de Goya junto al gobernador Ricardo Colombi.

“Queremos paliar el impacto social. Vinimos a transmitirles el apoyo del presidente Macri, a escuchar y preparar una respuesta para avanzar con proyectos de mediano y largo plazos para que estas circunstancias impacten de la menor manera posible”, puntualizó Peña en una conferencia de prensa que ofreció en esa ciudad.

En el aeropuerto de Goya, a 220 kilómetros de la capital correntina, Peña fue recibido por Colombi y el intendente Gerardo Bassi y sostuvo un breve contacto con productores de la zona.

Posteriormente abordaron un helicóptero de la provincia, donde más de 300 familias permanecen evacuadas por los anegamientos generados por la crecida del río Paraná en diversas localidades de la provincia.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por su parte, estuvo recorriendo el sur de Entre Ríos y viajó luego al Chaco para participar de una reunión del Comité de Emergencia, que trabaja con la prioridad de las casi 20 mil personas que permanecen evacuadas en las provincias afectadas.

"Tenemos un Comité de Crisis preparado y estamos en contacto permanente con gobernadores e intendentes de las zonas afectados", dijo el ministro del Interior, remarcando que "esta creciente apunta a ser una de las más complicadas de la historia".

Las inundaciones generan inconvenientes en Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, Goya y en algunos pueblos de Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe.

"Lo más complicado es Concordia porque el agua está en algunos lugares del casco urbano por lo que el problema de la evacuación es más severo", manifestó en declaraciones a radio Mitre. "Si logramos pasar este fin de semana sin lluvias empezaremos la semana más tranquilos", añadió Frigerio.


Frigerio aseguró que por efecto de El Niño "va a haber lluvias importantes en enero, hasta marzo" y si bien "todo el año va a ser complicado" actualmente "estamos en un pico de la creciente".

En ese marco aseguró que el Gobierno nacional "tiene previsto realizar obras por el manejo del agua, dentro del plan más ambicioso de infraestructura de la historia de argentina".

Sobre la situación de los desplazados destacó que hay "una presencia permanente del ministerio de Desarrollo Social enviando elementos, Gendarmería y Prefectura ayudando en la evacuación y el Ministerio de Salud trabajando por el tema de las epidemias".

"Los recursos importantes en términos económicos van a ser para la recuperación de lo que deja la creciente. La reconstrucción es el paso siguiente cuando las aguas se vayan", acotó.

Frigerio adelantó que el lunes viajará a Misiones y Formosa con el objetivo de "recorrer todas las zonas afectadas, tener un panorama de la situación y llevar la ayuda del Gobierno nacional".

Informe: LPO, Agensur y agencias

0 comments :

Publicar un comentario