miércoles, 16 de septiembre de 2015

Frenan actividad de mina en San Juan

Lo ordenó la Justicia por el derrame de cianuro en el río Jáchal. Además, estableció que la empresa Barrick abastezca de agua potable a todo el departamento.


Nacionales - Este miércoles el juez letrado de Jáchal, Pablo Oritja, frenó la actividad de la mina Veladero por cinco días. Lo hizo al darle lugar a un recurso de amparo presentado por un vecino de Jáchal que presentó ese recurso luego del incidente ocurrido en la mina y que derivó en derrame de cianuro.

Esa medida no es la única que resolvió Oritja ya que en el recurso de amparo también se establece que la empresa Barrick Gold abastezca de agua potable tanto a Jáchal como al departamento de Iglesia.

Según se pudo conocer, la medida comenzará a correr cuando la empresa sea notificada los que se espera que suceda durante el transcurso del día.

Además, el Juez Ortija decidió visitar la mina personalmente por lo que este jueves está previsto que se dirija hasta ese lugar al igual que los fiscales Gustavo Manini, Fabricio Médici y Daniel Guillén que ya se encuentran en Jáchal.

El abogado Eduardo Vega, representante de un vecino de Jáchal, en diálogo con Cadena 3 al salir de Tribunales, señaló que la firma “en el plazo de cinco días debe acreditar cómo realiza dicho proceso en la mina y si está en condiciones normales”.

“Implica una paralización de la mina”, aseguró, al tiempo que admitió: “La meddia ha sido bastante más amplia de lo solicitado, porque ordena a la empresa o al municipio, a costa de la empresa, entregar agua embotellada para los departamentos de Jáchal e Iglesia, o sea, las dos localidades que están relacionadas con el tema de la minería”.

El derrame de cianuro se produjo a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 4.000 metros de altura en la cordillera de los Andes.

Una de las patas más delicadas de esta medida es la incertidumbre que se genera entre los empleados y la familia de los mismos. Atento a ello, fuentes oficiales dijeron a Diario de Cuyo que no habrá modificaciones en el esquema de rotación, o sea subirán los que deban hacerlo y bajarán si así estaba previsto.

Informe: Diario de Cuyo y El Zonda

0 comments :

Publicar un comentario