lunes, 28 de septiembre de 2015

ENTREVISTAS / DANIEL SCIOLI

“No voy a ser un presidente de transición”

Daniel Scioli dijo que si llega a la Presidencia, gobernará con "todas las facultades que da
la Constitución" y que no será "un Presidente de transición". (Foto: Reuters)
Por César G. Calero

A sus 58 años, Daniel Scioli parece en plena forma. Es sábado por la noche y tras otra jornada cargada de actos electorales, el candidato presidencial del oficialista Frente para la Victoria (FpV) todavía tiene energía para disputar un partido de fútbol-sala profesional en su club de Villa La Ñata, una pequeña localidad ubicada a unos 50 kilómetros de la capital argentina. 

El candidato kirchnerista es el gran favorito para ganar las elecciones del 25 de octubre. Al término del partido y cuando falta un mes para los comicios, Scioli atiende a El Mundo.es todavía en ropa deportiva y sin la prótesis en el brazo derecho que utiliza a diario (sufrió un grave accidente cuando era piloto de motonáutica). Se muestra sonriente porque su equipo ha ganado el partido. O tal vez porque su otro equipo, el de campaña, le asegura que los últimos sondeos le otorgan una ventaja de algo más de diez puntos (suficiente para evitar una segunda vuelta electoral) sobre su principal adversario, el conservador Mauricio Macri. El gobernador de la provincia de Buenos Aires ya se ve en la Casa Rosada y asegura que ejercerá su cargo "con plenas facultades". Un mensaje explícito para aquellos sectores kirchneristas que lo ven como un mero gestor provisional hasta que Cristina Fernández Kirchner pueda volver al poder dentro de cuatro años: "No voy a ser un presidente de transición".

-Tras doce años de gobiernos kirchneristas, ¿cree que la mayoría de la gente va a optar por la continuidad o por el cambio?
-Los argentinos no quieren que haya un cambio total, pero precisan que interpretemos sus nuevas demandas. Voy a trabajar en esa dirección. Soy el candidato que transmite más confianza, más coherencia y más certidumbre.

-Algunos sectores del kirchnerismo lo ven como un futuro presidente de transición a la espera de que Cristina Kirchner vuelva al poder...
-Son los mismos que decían que no me querían como candidato y que subestimaron mi trayectoria política. Yo siempre he ejercido en plenitud mis facultades constitucionales. No voy a ser un presidente de transición.

-¿Pero realizará cambios en la línea política si llega a ser presidente?
-Voy a cuidar lo que haya que cuidar, cambiar lo que haya que cambiar y corregir lo que haya que corregir, siempre con un espíritu de integración. Hay cosas que requieren continuidad y otras que precisan cambios.

-¿Y cuál será el papel de Cristina Kirchner?
-Cristina es una mujer de gran experiencia y merece todo el respeto y la consideración. Ella tomará sus propias decisiones personales. Pero yo seré el presidente que lleve adelante las facultades que da la Constitución al frente del poder ejecutivo.

-¿Cómo va a corregir los desequilibrios actuales de la economía?
-Vamos a bajar la inflación a un dígito (ahora roza el 30%) promoviendo la eficiencia económica. La brecha del tipo de cambio se va a ir achicando progresivamente porque el Banco Central va a administrar eficientemente las reservas en divisas y vamos a atraer inversiones para el país.

-¿Descarta entonces aplicar un ajuste duro en la economía?
-No necesitamos ninguna medida económica que vaya a generar políticas de ajuste. Eso es lo que propone la oposición; nosotros proponemos acelerar la actividad económica sin perjudicar el consumo ni los ingresos de la gente.

-¿Cómo sería su relación con el próximo gobierno de España?
-Fortaleceré las relaciones con el gobierno que los españoles elijan, sea cual sea, y ampliaré la agenda comercial, política y cultural con España, un país con el que tenemos una gran tradición de amistad.

© El Mundo (España)

0 comments :

Publicar un comentario