domingo, 6 de septiembre de 2015

Con el PJ en alerta, Scioli busca pasar a la ofensiva

Por Gabriel Profiti
Cada tanto, alguna punta de iceberg se asoma para alimentar la polémica sobre la "herencia económica" del kirchnerismo. En la semana que termina ocurrió con un nuevo torniquete oficial sobre la compra del "dólar ahorro".

La variante minorista del denominado cepo cambiario refleja la escasez de dólares de la economía nacional y es uno de los principales temas de debate de cara al próximo turno de Gobierno entre los candidatos presidenciales.

En ese marco, Daniel Scioli buscó dar un golpe de previsibilidad al presentar en la televisión abierta a Miguel Bein como su virtual ministro de Economía, con una serie de recetas basadas en la gradualidad pero que implican en muchos aspectos un cambio de rumbo respecto al modelo actual.

La aparición conjunta forma parte de una nueva fase de la campaña sciolista basada en la exposición de "liderazgo propio, propuestas y equipo", con el objetivo de superar el estancamiento en el que quedó sumido desde que surgió como el candidato presidencial más votado en las primarias.

La mayoría de las encuestas señalan que si las elecciones fueran hoy habría un balotaje entre Scioli y Mauricio Macri, candidato del frente Cambiemos.

El peligro para Scioli es que Macri y Sergio Massa, el tercer candidato más votado, acercaron posiciones en las últimas semanas para obstaculizar el crecimiento del oficialista y dejaron prácticamente sellado un acuerdo para la segunda vuelta.

El mayor dilema para el PJ asoma ahora en su bastión por excelencia, Buenos Aires, que reúne casi el 40% del padrón nacional. En esa geografía Scioli obtuvo el 55% de los votos en 2011 y el 47,20% en 2007 como candidato a gobernador, pero bajó a 39,5% hace un mes como postulante presidencial.

Las principales figuras de la oposición creen que el crecimiento de Scioli en Buenos Aires está limitado por la influencia de Aníbal Fernández, un candidato a gobernador con predicamento K pero escasa llegada a los sectores independientes.

En las oficinas del PRO se sorprenden con planillas que indican que María Eugenia Vidal pegó un estirón después del 30% colectado el 9 de agosto, pero sin poder aún remolcar a Macri que sigue en torno al 25% en la principal provincia del país.

Este paisaje equilibrado puso en alerta al PJ bonaerense. El gobernador, alcaldes, legisladores y dirigentes convocaron a una reunión para este sábado en Mar del Plata con el objetivo de dejar de lado las diferencias surgidas en las PASO y poner a toda marcha su aceitada maquinaria electoral.

Cambio de equipo

Según las encuestas, la mayoría de los argentinos quiere "una continuidad con cambios" en el próximo gobierno, esquema que Scioli corporiza mejor que Macri, pero el principal déficit del inminente licenciado en Comercialización es que los electores no están seguros de que pueda gobernar con sus ideas, sino que estará condicionado por el kirchnerismo duro.

Por eso, la nueva estrategia sciolista consiste en resaltar el perfil diferencial del candidato. Así lo mostraron los últimos afiches de campaña en los que la leyenda "Scioli Presidente" reemplaza a "Scioli-Zannini para la Victoria". La flamante cartelería incorpora el escudo del PJ junto a la marca FPV.

En la estructura comunicacional los gobernadores pasaron a tener un lugar relevante: hizo punta el salteño Juan Manuel Urtubey para marcar los rasgos distintivos del exmotonauta respecto del kirchnerismo y le siguieron otros mandatarios como José Luis Gioja, Sergio Urribarri y Maurice Closs.

Tal como lo adelantaron sus colaboradores, Scioli también comenzó a mostrar a su equipo. En su paso por el programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino, presentó a Bein como su referente económico, pero también dejó otros nombres para tener en cuenta en caso de que llegue a ser presidente.

Mencionó puntualmente a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, a Diego Bossio, titular de la ANSeS, Alejandro Collia, ministro de Salud provincial con posibilidades de saltar a la cartera nacional, y a Miguel Peirano, quien integraba el equipo económico de Massa, como jefe de un nuevo Banco de Desarrollo. También convalidó que un actual gobernador sería su canciller.

En el rubro propuestas, ya deslizó que habrá cambios en la política agropecuaria, anticipó a los gremios de la CGT oficial su voluntad de estudiar modificaciones al impuesto a las ganancias y se apresta a anunciar un amplio programa de promoción de créditos a la vivienda sobre la base del Plan Procrear.

La coronación de Bein no pasa inadvertida dentro de la escudería oficialista. En mayo pasado cuando Axel Kicillof presentó una modificación de ganancias se ocupó puntualmente de cuestionar a quien fuera viceministro de Economía de José Luis Machinea durante el gobierno de la Alianza.

Lo cierto es que Scioli presentó a Bein como "integrante central" de su equipo y el economista desgranó su plan en TV. Estos fueron sus principales definiciones:

- Reservas: "Hay que reforzar las reservas. Ese va a ser el primer objetivo de la próxima gestión en un mundo difícil".

- Financiamiento: "Estamos en un mundo de tasas bajas con disponibilidad alta de liquidez. Hoy en Latinoamérica es fácil tomar deuda al 5% y a eso apuntamos para financiar infraestructura. La Argentina está desendeudada pero le prestan al 9%".

- Cepo: "Lo mejor es tender a bajar los controles pero los que te dicen que los sacan de golpe no te dicen a qué precio. Hay que removerlo gradualmente cuidando las reservas".

- Fondos buitre: "Va a haber que negociar duramente pero va a haber que negociar".

- Campo y retenciones: "Hay que asegurar la rentabilidad de los productores. Hay que darles previsibilidad. No puede ser que la Argentina no exporte carne".

- Subsidios: "Hay subsidios que están muy bien y otros no están tan bien direccionados. Hay que retomar la agenda de 2011 (de quita de subsidios a los servicios públicos en la CABA y el Gran Buenos Aires) y reintegrarles a los sectores vulnerables".

- Inflación: "Preocupa si como ahora tenés un 22 o 23%. Se puede llevar a la inflación por debajo del 10% durante un período de gobierno con un estado que arbitre entre gremios y empresarios".

© NA

0 comments :

Publicar un comentario