viernes, 14 de agosto de 2015

Reabren la embajada de EE.UU. en Cuba

John Kerry, secretario de Estado norteamericano presidió la apertura oficial 
de la sede diplomática estadounidense en La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana se reabrió este viernes como parte del
restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla. (Foto; AFP)
Internacionales - El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó este viernes que una “democracia genuina” en la que puedan “elegir libremente a sus gobernantes” es la mejor opción para los cubanos, aunque dijo que son ellos quienes deben definir su futuro.

“Nuestras políticas del pasado no han conducido a una transición democrática aquí en Cuba. Sería poco realista esperar que la normalización de relaciones tenga un impacto transformador en el corto plazo”, señaló el secretario de Estado en su discurso en la apertura oficial de la embajada en La Habana.

En el marco de la ceremonia oficial, se izó la bandera estadounidense en misión diplomática por primera vez luego del cierre de la embajada en 1961.

El encargado de negocios de la misión diplomática de EE.UU. en la isla, Jeffrey DeLaurentis dio la bienvenida a Kerry, el primer jefe de la diplomacia estadounidense que llega a Cuba en 70 años, al inicio del acto formal.

“Nunca pensé que vería enarbolada la bandera de EE.UU en este edificio. Este es el principio de un nuevo capítulo en la historia de nuestro país”, dijo DeLaurentis en su discurso.

A la ceremonia asistió la directora para Estados Unidos de la Cancillería de la isla, Josefina Vidal, quién encabezó las negociaciones para restablecer relaciones bilaterales junto con Roberta Jacobson, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica.

Luego de las palabras de DeLaurentis el poeta Richard Blanco leyó un poema titulado ‘Cosas del mar‘.

“El mar no importa. Lo que importa es esto - que todos pertenecemos al mar entre nosotros”, leyó Blanco, quien también participó en la segunda investidura del presidente de EE.UU., Barack Obama, en 2013.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario