jueves, 13 de agosto de 2015

Desde el kirchnerismo culpan al campo por las inundaciones

Los productores respondieron a las acusaciones efectuadas por 
el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Qué dicen en el sciolismo.

Aníbal Fernández culpó a los productores por las
inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

Nacionales - Las declaraciones de Aníbal Fernández descolocaron a propios y ajenos: en plena campaña electoral el jefe de Gabinete aseguró que la siembra directa "dificulta el drenaje de agua de los campos" y provoca, por ende, inundaciones en centros urbanos.

Es decir, el funcionario kirchnerista culpó a los productores agropecuarios por las inundaciones en línea con las declaraciones del intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, quien apuntó contra la realización de canales clandestinos.

El problema es que dichas declaraciones complican por demás la intención de Daniel Scioli en mostrar de aquí a octubre su cara más amigable con el campo para intentar captar algunos votos de los productores que se fueron con Sergio Massa y José Manuel de la Sota.

De hecho, ante las críticas a la siembra directa y a los canales clandestinos, el sciolismo actuó de manera mucho más prudente: "No creo que sea adecuado entrar en este debate en medio de las inundaciones", respondió el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez.

En la misma línea, Scioli evadió la polémica. "Nuestro enemigo es el cambio climático. Es evidente que estamos ante un temporal sin precedentes y no van a encontrar en mi desviar la atención", dijo en la conferencia de prensa que ofreció ni bien regresó de Italia.

Como sea, y tal como lo adelantó La Política Online, el campo -quizás como nunca antes- decidió no esconderse y salir a escena a dar el debate mediático a través de la poderosa Asociación de Productores de Siembra Directa (AAPRESID) con sede en Rosario.

"Que la siembra directa es causante de las inundaciones es uno de los mitos más comunes; produce el efecto contrario ya que ayuda a escurrir el agua", dijo AAPRESID en un comunicado (dicha Asociación publicó un documento denominado "Derribando mitos y aclarando dudas").

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se alejó de los aspectos técnicos y salió a jugar fuerte: "Los funcionarios no tienen la más mínima idea de lo que están hablando; la siembra directa ayuda a que el agua filtre más rápido", aseguró.

En este contexto, en el primer semestre de 2015 el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (integrado a partir de una tasa que se aplica sobre la venta de nafta y GNC) originó recursos por $ 2586 millones, según datos publicados en el sitio valorsoja.com.

El Ministerio de Economía informó que en enero-junio de este año se destinaron $ 452 millones a las provincias y municipios para abonar obras en curso, mientras que otros $ 250 millones fueron asignados al Plan de Control de Inundaciones, en el cual se incluye el Plan Maestro.

El dato es que la diferencia entre ingresos y egresos en el periodo antes mencionado muestra un remanente de $ 1205 millones. Es decir: recursos que, en teoría, deberían estar disponible para obras hídricas, pero que aún están en manos del Gobierno nacional.

Informe: LPO

0 comentarios :

Publicar un comentario