viernes, 15 de mayo de 2015

El Rey ha muerto, ¡viva el Rey…!

B.B. King, leyenda del blues, falleció a los 89 años. El argentino 
“Pappo” Napolitano había tocado junto al genio norteamericano.

B.B. King, el más grande el blues, falleció el último jueves, a
los 89 años de edad.
Arte - B.B. King, la leyenda de la música, el violero y cantante que ayudó a popularizar el blues eléctrico y a mantenerlo vivo durante más de seis décadas, murió el jueves 14 de mayo en Las Vegas. Tenía 89 años.

Había sido diagnosticado con una diabetes hace casi 30 años y por una deshidratación derivada de la enfermedad, había sido hospitalizado durante el mes pasado. Su abogado Brent Bryson confirmó su muerte a la agencia AP.

Teniendo más de ochenta años, King continuó girando alrededor del mundo como el embajador irremplazable del blues. Su estilo único -en cuanto a su tono vocal y su forma de tocar su guitarra eléctrica, Lucille- definió el género. Ganó 15 Grammys e ingresó al Rock and Roll Hall of Fame en 1987.

Durante octubre del año pasado, King debió cancelar ocho shows de su tour por caer enfermo tras presentarse en la House of Blues de Chicago. Hace más de 65 años que el blusero se dedicaba a la música, tocando más de 300 shows por año: solo durante la última década disminuyó paulatinamente esa cantidad a 100. En 2011 fue elegido uno de los 100 mejores guitarristas por Rolling Stone, ubicándose en el sexto puesto.

Todos aquellos que tuvieron el honor coinciden en que fue impresionante observar en vivo a esta leyenda: seguía siendo la misma persona que ganaba un centavo por libra de algodón recogida en Arkansas, que se hizo conocido en los bares de música del Delta en los años 40 y que ejerció influencia sobre todo el mundo, desde John Lennon hasta Jimi Hendrix. "Estoy más lento en la guitarra que hace unos años", dijo en 2012. "Cuando envejecés, a veces se te hinchan los dedos. Pero sólo me perdí dieciocho días en 65 años. Soy del campo, vengo del campo, así que estoy acostumbrado al trabajo pesado." King hizo temblar a las jóvenes estrellas del blues durante toda su vida. "Cuando subo al escenario, la gente por lo general se pone de pie. Nunca les pido que lo hagan, pero lo hacen. No saben cuánto lo valoro. Porque me hacen sentir, no sé, querido, ¿viste?", remató.

Algunos de sus grandes éxitos son “Three O’Clock Blues” y “When Love Comes to Town”, entre otras.

El músico, que trabajó como peón en una granja, llevó nuevos seguidores al blues e influyó en una generación de músicos con sus sentidas letras y apasionada guitarra, en canciones como “The Thrill Is Gone”.

King vendió millones de discos en todo el mundo y estaba incluido en el Salón de la Fama de la Fundación del Blues y el Salón de la Fama del Rock and Roll.

No sólo era el rey indiscutido del blues, sino también un mentor para decenas de guitarristas como Eric Clapton y el inolvidable Pappo Napolitano, quien tocó junto a King en los Estados Unidos, invitado especialmente por el genial artista norteamericano.

Informe: AP

B.B. King y Pappo tocando juntos en Estados Unidos

0 comments :

Publicar un comentario