viernes, 24 de abril de 2015

Reconocen grave error en proclamación de lista UCR-UNEN-PS

El Tribunal Electoral debió rectificar la conformación 
de la boleta por haber aplicado 
un sistema contrario a lo establecido en la Ley Electoral.

El Tribunal Electoral debió rectificar un grosero error en la
proclamación de candidatos del Frente UCR-UNEN-PS
Salta – Tras la renuncia de la totalidad de las candidaturas que presentó en las diversas categorías la lista Unión Ciudadana por la República (UCxR), el Tribunal Electoral debió rectificar un grosero y grave error cometido en la proclamación de la boleta del Frente UCR-UNEN-PS.

En efecto, ese tribunal había efectuado la distribución de cargos aplicando una cláusula del acta de constitución de dicho frente electoral, en clara contraposición con la Ley Electoral que establece que la distribución debe hacerse por el sistema proporcional D’Hont.

El oficialismo radical, a través del candidato a gobernador Miguel Nanni, defendió la aplicación del acta constitutiva del frente, basándose en una supuesta interpretación de la Ley Electoral que permitía que los partidos políticos aplicaran la distribución establecida en las respectivas cartas orgánicas.

Sin embargo, la propia ley, en su artículo 49 afirma que la distribución se aplica a los partidos políticos y no a los frentes electorales, que es el caso de la UCR-UNEN-PS. Por lo tanto, la distribución debe hacerse por el sistema D’Hont lo que cambió notablemente la conformación de la lista de esa alianza.

Pero, como consecuencia de ese error del Tribunal Electoral, la lista Unión Ciudadana por la República, que se ubicó en segundo lugar, a pocos puntos de la lista oficial, presentó la renuncia a todos los cargos legislativos (diputados y concejales) ya que la boleta definitiva se había conformado sin respetar el sistema proporcional dejando que los cargos expectantes fueran solamente ocupados por los candidatos oficiales y quedando en los otros puestos, el resto de las listas participantes.

Rectificación

Ahora, el Tribunal Electoral (que en un principio se negó a reconocer su error) se vio obligado a rectificar la proclamación de la lista del Frente UCR-UNEN-PS y, mediante el acta 6.863, hizo conocer la nueva proclamación:

ACTA N° 6.863
En la ciudad de Salta, a los 23 días del mes de abril de dos mil quince, reunidos en la sede del Tribunal Electoral, los señores Miembros que suscriben la presente, en las actuaciones caratuladas: “Lista: FRENTE UCR-UNEN-PS” - Expte. N° 6138/15, DIJERON: Que mediante resolución contenida en Acta n° 6858 se proclamó a los candidatos del Frente UCR – UNEN – PS de acuerdo al sistema de distribución de cargos establecido en la cláusula décimo segunda del Acta de Constitución del mencionado Frente. Que el art. 49 de la ley 7697 establece que en caso de Alianzas y Frentes Electorales, se aplicará en la elección de los candidatos a Diputado y Concejales, el sistema proporcional D´Hont, para la distribución de cargos. Que en consecuencia corresponde rectificar la lista del “Frente UCR –UNEN-PS”.

Que por ello, EL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA PROVINCIA, RESUELVE:
I. RECTIFICAR la proclamación de la lista de candidatos perteneciente al “FRENTE UCR- UNEN-PS” con ámbito de actuación en la Provincia de Salta, la que quedará conformada de acuerdo al Anexo que integra la presente resolución y que, de acuerdo al art. 52 de la Ley Nº 7697, queda automáticamente oficializada para las elecciones de autoridades provinciales y municipales del próximo 17 de mayo.
II. MANDAR que se registre, publique en el Boletín Oficial y se notifique a quien corresponda.

Con esta rectificación del Tribunal Electoral, quedó en abstracto la renuncia de los integrantes de la lista Unión Ciudadana por la República. A su vez, la boleta ya oficial del Frente UCR-UNEN-PS, en la Capital, se ha conformado de la siguiente manera:

Diputados Provinciales
1-Vázquez, Humberto
2-Correa, Rubén
3-Ontiveros, Elsa del Milagro
4-Córdoba, Raúl
5-Quintana, Sergio
6-Zamorano, Gisel
7-Gómez Cervera, María Lourdes
8-Carrasco, Walter
9-Rubin, Silvia

Concejales
1-Ortiz, Ángel
2-Salim, Alberto
3-Vargas, Jennifer
4-Veleizán, Gabriela
5-Gutiérrez, José
6-Martínez, Raúl
7-Rioja, Patricia
8-Martínez Saravia, Pilar
9-Mercado, Edgar
10-Núñez Burgos, Federico
11-Rodríguez, Sofía
12-Alancay, Alfredo
13-Torena, Maximiliano
14-Champicien, Carla
15-Maldonado, Inés
16-Castellanos, Edgar
17-Tolaba, Gabriela
18-Cruz, José
19-Ciárez, Simón
20-Martínez, Urbana
21-Escobar, Adelina

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario