jueves, 30 de abril de 2015

Finaliza el escrutinio definitivo en Santa Fe

Los datos oficiales serán publicados en los próximos días. Habría 
algunas modificaciones en los resultados.

Este jueves concluyó el escrutinio
definitivo de las PASO en Santa Fe.
Nacionales - Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de la provincia de Santa Fe. El recuento llevó nueve días y culminó este jueves por la noche con las últimas mesas del departamento Vera.

Si bien los datos oficiales serán publicados en los próximos días, habría algunas modificaciones en los resultados. Por ejemplo, el segundo puesto entre los precandidatos a gobernadores estaría muy disputado entre Miguel Lifschitz y Omar Perotti.

Otro caso se da en la ciudad de Rosario con la lista de la precandidata Celeste Leprati. A las seis listas que ya estaban adentro, se sumó una séptima: la que encabeza Celeste Lepratti del Frente Social y Popular (FSP).

Según comentó, Claudia Catalín, secretaria del Tribunal Electoral, el objetivo era finalizar antes de que el gobernador Antonio Bonfatti abra las sesiones ordinarias en la Legislatura santafesina.

Cabe destacar que el gobernador Antonio Bonfatti brindará su discurso este viernes a las 11:00, ante los diputados y senadores para abrir el 133º período ordinario de sesiones de la Legislatura provincial. 

Bonfatti tiene pensado referirse a la polémica por la confusión en la información brindada oficialmente sobre los datos provisorios luego de las elecciones. No trascendió qué dirá sobre las discusiones en torno al escrutinio provisorio, pero sí que buscará transmitir seguridad y garantías a los partidos políticos y la ciudadanía acerca de las medidas correctivas que ordenó tomar.

El ministro de Justicia provincial, Juan Lewis, adelantó el miércoles que la Casa Gris ejecutará mejoras en el proceso de sistematización y comunicación de los datos para las elecciones generales del 14 de junio próximo. “Hay varias acciones que el gobernador Antonio Bonfatti dará a conocer después del escrutinio definitivo. Muchas de ellas deben hacerse en concordancia con el Tribunal Electoral provincial”, explicó el funcionario. 

Al respecto, Lewis detalló: “En primer lugar, ya está el diseño de una nueva página web. No está cargada todavía porque no queremos tocar hasta terminado el escrutinio. Indudablemente (la actual) debe ser reformulada”. “En segundo término, y en líneas generales, estamos conformes con el funcionamiento de la boleta única, y así lo dicen algunos observatorios. Pero sí se ve que las autoridades conformaron mal las actas, los telegramas y, en algunos casos, manipularon las urnas, las han abierto, y hubo personas que se llevaron papeles a la casa. Por eso generaremos instancias de capacitación”, agregó. En ese sentido, Lewis indicó que “una de las ideas es volver a convocar a los docentes”. Asimismo, confirmó que habrá veedores.

Informe: El Litoral y Uno Santa Fe

0 comments :

Publicar un comentario