martes, 3 de marzo de 2015

ENTREVISTA / JAIM ECHEVERRY

"La escuela no es un lugar de diversión, 
es un lugar de trabajo intelectual”

Guillermo Jaim Echeverry y el desafío de la educación en la Argentina.
Educación - Utilizando como disparador el inicio del ciclo lectivo para hablar de la educación en la argentina, MDZ consultó sobre los desafíos de este derecho universal al médico y científico Guillermo Jaim Etcheverry.

El ex rector de la Universidad de Buenos Aires, autor del libro "La Tragedia Educativa" (1999), indicó que si bien pasaron más de dieciséis años de su trabajo, "el problema sigue siendo la calidad educativa".

El profesional destacó el avance en la inclusión, pero al mismo tiempo la alta deserción.

“De cada 100 niños que empiezan la escuela primaria solamente 40 finalizan el secundario. Hay 60 estudiantes que se quedan en el camino, es un dato preocupante”.

Además, los últimos estudios para medir el nivel de los alumnos respecto de otros países de América Latina, han dejado al país en séptimo lugar, cuando en 1996 Argentina ocupaba el segundo puesto después de Cuba, refirió el investigador.

En diálogo con el programa After Office (MDZ Radio), Jaim Etcheverry manifestó que en general la gente tiene una percepción de los problemas y necesidades para mejorar el modelo educativo, "pero cuando se les consulta por la enseñanza de sus hijos, todos asumen estar conformes".

“Nadie se siente afectado por los problemas de la educación. Todos piensan que sus hijos y sus nietos son extraordinarios y que el problema es del otro. Pero cuando los chicos no entienden lo que leen son hijos de nadie”

Etcheverry graficó -según un reciente estudio-que "la mitad de los chicos de 15 años no comprende lo que lee".

“La escuela es un lugar de trabajo intelectual”

El doctor en Medicina refutó a los paradigmas actuales en educación que indican que una clase tiene que ser divertida. En ese sentido expresó: "Los estudiantes no comprenden porque no se les desarrolla la capacidad. Es necesario estimular el hábito de la lectura".

En cuanto a la disyuntiva planteada entre la escuela que aburre y la que no aburre sentenció: "La escuela no es un lugar de diversión, es un lugar de trabajo intelectual; no es divertida es interesante".

Informe: MDZ Radio

0 comments :

Publicar un comentario