miércoles, 10 de diciembre de 2014

Entregan Nobel a Malala y Satyarthi

Durante la ceremonia en Oslo, un joven interrumpió el acto pidiéndole a la galardonada que “no olvide a México”.

Kaliash Satyarthi y Malala Yousafzai recibieron el premio Nobel de la Paz por su
lucha por los derechos de los niños.
Internacionales - La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kaliash Satyarthi, recibieron este miércoles el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo por su defensa de los derechos de los niños.

La solemnidad del acto estuvo unos segundos en riesgo, cuando un joven, supuestamente acreditado como periodista, logró acercarse al estrado con una bandera mexicana después de que los premiados recogieran su medalla y su diploma, aunque fue retirado de forma inmediata por los servicios de seguridad.

"Rechazo aceptar que el mundo sea tan pobre cuando sólo una semana del gasto global en armas es suficiente para llevar a todos los niños a las aulas", afirmó Satyarthi al pronunciar su discurso, que precedió al de Malala.

Satyarthi criticó la cultura del "silencio" y de la "pasividad" y defendió globalizar la "compasión transformadora" para impulsar otra marcha mundial contra la explotación, la pobreza y la esclavitud infantiles.

A su vez, Malala expresó: “Es hora de que el mundo piense a lo grande. (…) En este siglo XXI tenemos que ser capaces de dar educación de calidad a todos los niños. Tenemos que trabajar y no esperar”, y agradeció a sus padres que no le hayan “cortado las alas”.

Protesta de presunto periodista

La policía noruega informó que tiene bajo su custodia a un individuo que irrumpió en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz celebrada en el Ayuntamiento de Oslo, donde durante unos segundos un joven logró subir al estrado con una bandera de México.

"Hemos tenido un incidente no deseado en relación con la entrega del premio, protagonizado por una persona que está bajo nuestra custodia. La situación está controlada y la policía está comprobando ahora las circunstancias relativas al caso", consta en un breve comunicado de las autoridades noruegas.

El incidente tuvo lugar mientras recibían el galardón la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi

En las imágenes difundidas por varios medios noruegos se puede ver que el joven se acercó a Malala para decirle algo y que fue el líder del Comité Nobel noruego el que lo apartó hasta que varios agentes de policía lo sacaron segundos después.

Según el canal noruego TV2, el joven, que llevaba una cámara al cuello y que pudiera estar acreditado como periodista, le dijo a Malala que no "olvidase a México".

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario