miércoles, 19 de noviembre de 2014

Scioli y Macri están cerca del ballotage

Una encuesta de Zuleta Puceiro muestra ese escenario si hoy 
fuesen las elecciones presidenciales.

En uno de los escenarios nacionales, Scioli y Macri
llegarían al ballotage y allí vencería el bonaerense.
Nacionales - El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, definirían el ballotage si hoy fueran las elecciones presidenciales, según la última encuesta de Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM)

Y en esa instancia, el ex vicepresidente vencería al líder del PRO con una ventaja de casi 4 puntos.

La consultora que dirige Enrique Zuleta Puceiro también advierte una rareza. Scioli tiene que dejar afuera a Massa sí o sí en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para ganar. Es que el bonaerense caería por más de 4 puntos ante el líder del Frente Renovador en un escenario de segunda vuelta.

Otro dato que aporta el estudio es que a Macri, en las PASO, le iría mejor compitiendo sin alianzas que en compañía del Frente Amplio Unen (FAU).

La encuesta se realizó entre el 2 y el 7 de noviembre, con una muestra nacional de 1200 casos en los que sondea, en distintos escenarios, la intención de voto a presidente. En primer lugar, marca que Scioli obtendría el 24,1% de los votos y Macri, sin ninguna alianza, lo acecharía con 23,9%. Detrás quedaría Massa (19%) y, postergados, los presidenciables del FAU, Hermes Binner, Ernesto Sanz, Julio Cobos y Elisa Carrió (13,9%).

En el segundo escenario que preparó Zuleta, Scioli sigue a la cabeza con 24,9% de intención de voto para presidente. Una supuesta alianza entre Macri, Carrió, Sanz y Cobos sumaría 24,3% de votos, lo que ampliaría la brecha entre el primero y su seguidor, en comparación con una candidatura solitaria del líder del PRO. Massa se arrimaría a 22,6% de intención de voto y mucho más postergado quedaría una fórmula de Binner con un compañero progresista, como Fernando ‘Pino’ Solanas, con 9,3% de intención.

En ambos casos, en la segunda vuelta, Scioli vencería a Macri con 45,3% de votos, sobre 41,5%. Pero lo llamativo es que si Massa llegará al ballotage, sumaría 44,8% de votos, y vencería al gobernador bonaerense, que obtendría el 40,5% de votos.

En diálogo con El Cronista, Zuleta consideró que tanto a Scioli como a Macri y Massa "les conviene ir solos". El consultor cree que "recién en marzo el PRO verá cuánto le aporta la UCR".

Por otro lado, advierte que "para las clases medias no hay diferencia entre Scioli, Massa y Macri" y añade que los consideran "candidatos tranquilizadores". "Hay una percepción de que el sucesor de la Presidenta (Cristina Fernández, a la larga o a la corta, termina con lo que hay", aporta.

En relación al Gobierno, el informe advierte que cayó el rechazo a la gestión de la Presidenta, en comparación con el mes anterior. Por ejemplo, el 11,3% de los consultados cree que "las cosas mejorarán" para el Gobierno, mientras que en octubre sólo el 5,5% era optimista. El estudio se realizó cuando la mandataria ingresó al Sanatorio Otamendi, por un cuadro de sigmoiditis. "Cuando está fuera del escenario, la mandataria crece. Lo mismo ocurrió en otras oportunidades", explicó Zuleta, quien agregó que "la gente descuenta que la Presidenta terminó su período".

En esa línea, el estudio de OPSM marca que el 88% entiende que el Gobierno debe cambiar el rumbo; mientras que sólo el 10,6% cree que debe ratificar y profundizar su línea.

Informe: EC

1 comments :

  1. aqui falta saber quien gana la paso en el frente de la victoria yo creo que SERGIO URIBARRI- AGUSTIN ROSSI LE GANAN A SCIOLI Y DESPUES SI SABREMOS QUE FORMULA LLEGARA A LA PRESIDENCIA

    ResponderEliminar