domingo, 7 de septiembre de 2014

Aumentos salariales quedan “por debajo” de la inflación

El aumento de precios supera a los
incrementos salariales de 2014.
Economía - Los incrementos salariales acordados en las paritarias de 2014 estarán "por debajo" del "verdadero aumento" de precios, alertó un informe privado divulgado este fin de semana. Las estimaciones surgen de un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), el cual remarcó que "en la primera mitad de 2014 los salarios vienen creciendo a razón de 31% anual, mientras que los precios crecen al 39% anual".

Según esa entidad, entre 2003 y 2008 el salario registrado creció al 23% anual, mientras que los precios lo hicieron al 14% anual.

Desde 2008 hasta 2013 las cifras de las subas salariales fueron del 26% y la de los precios, del 24%.

En ese sentido, analizó que "entre 2003 y 2008 las remuneraciones recuperaron la enorme licuación sufrida con la mega-devaluación de 2002" y remarcó que "el proceso fue favorecido por términos del intercambio muy favorables".

"En el periodo 2008-2013, la inflación se aceleró y a los salarios les resultó difícil seguir el ritmo", estimó IDESA, que consideró que en 2014 "la inflación es tan alta que aún con crecimientos nominales muy elevados de salarios no llegan a compensar los aumentos de precios".

El instituto destacó que en los porcentajes de este año hay "un valor que resulta inferior a las mediciones de inflación que difunde el Congreso Nacional y similar al aumento de precios que viene reportando el INDEC".

Además, subrayó que hay un "deterioro fiscal que es desbordante al punto que ni con una presión impositiva récord se evita una masiva emisión monetaria".

En ese escenario, IDESA pronosticó: "Con reglas que no incentivan la inversión ni la productividad y un creciente desequilibrio fiscal, el resultado predecible es el estancamiento económico y el deterioro social, aún en un contexto internacional que continúa siendo muy favorable".

Señaló que "las políticas que inducen aumentos de salarios por encima de la productividad y aumentos del gasto público por encima de los ingresos permiten mejoras transitorias", por lo que sostuvo que ese proceso es "políticamente atractivo por sus resultados de corto plazo, pero no sustentable".

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario