miércoles, 3 de septiembre de 2014

Amparo docente: La Corte dice que no es su competencia

La Corte de Justicia se declaró
incompetente por el amparo docente.
SaltaLa Corte de Justicia de Salta se declaró incompetente en la acción de amparo que presentó Docentes Unidos de Salta (DUS) para que se declare la ilegitimidad de los descuentos por los días de huelga que efectuó el sector. El Alto Tribunal consideró que la presentación efectuada por DUS no cuestionó ningún acto “proveniente del titular Poder Ejecutivo ni de algunas de las Cámaras Legislativas”. La Corte dispuso que los docentes designen un juez de instancias inferiores.

El amparo interpuesto por Docentes Unidos de Salta (DUS) para que se declare la ilegitimidad del descuento de los días de paro como de la aplicación de inasistencias injustificadas a ese sector, “ha sido dirigida genéricamente contra la Provincia de Salta, no encontrándose cuestionado acto alguno proveniente del titular del Poder Ejecutivo ni de alguna de las Cámaras Legislativas”, expresó la Corte de Justicia de Salta al declarar su incompetencia para entender en esa acción.

El Alto Tribunal dispuso que los docentes designen un juez de las instancias inferiores para que intervenga en la acción de amparo ya que la presentación efectuada por Docentes Unidos directamente a la Corte colisiona con lo que define el apartado II del artículo 153 de la Constitución Provincial.

En efecto, según la norma mencionada, a la Corte de Justicia le compete  intervenir en forma originaria únicamente en las acciones de amparo, hábeas corpus y hábeas data “interpuestas contra cualquier acto u omisión de alguna de las Cámaras Legislativas o del titular del Poder Ejecutivo. La naturaleza taxativa del precepto impide a la Corte, de modo absoluto, expedirse sobre actos u omisiones provenientes de cualquier otra autoridad, lo que significa que todo pronunciamiento dictado fuera de los límites de tal competencia sería nulo”.

Cabe recordar que la asamblea de Docentes Unidos había dispuesto efectuar esa presentación de amparo, contra los descuentos de los días de paro que ese sector vino llevando a cabo, además de pedir que no se apliquen las inasistencias injustificadas originadas por esa huelga.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario