martes, 26 de agosto de 2014

Presentan proyecto para resarcir a extrabajadores de YPF

Uno de los firmantes de la iniciativa es el diputado salteño Pablo López.

Diputados nacionales presentan
proyecto para resarcir a "ypefianos".
NacionalesUna compensación de 90 mil dólares por cada trabajador cesanteado por YPF en la década del ‘90, impulsa un proyecto presentado por el diputado Fabián Rogel, de la UCR, y sus pares del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola y Pablo López. Para los legisladores, ese monto es el equivalente a lo percibido por los trabajadores de YPF que conservaron su puesto de trabajo. De esta suma, no podrá deducirse el impuesto a las ganancias.

El diputado nacional Fabián Rogel (UCR) presentó junto a sus pares del Frente de Izquierda Néstor Pitrola, Nicolás del Caño, y Pablo López un proyecto para resarcir a los extrabajadores de YPF cesanteados en la década del ‘90.

La iniciativa prevé un resarcimiento en favor de los exagentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales que fueron desvinculados de la empresa a partir de diversas formas de despido, incluyendo los amañados retiros voluntarios, todo ello durante las privatizaciones realizadas desde 1991.

La compensación que prevé el proyecto de ley es de 90 mil dólares por cada trabajador, todo esto equivalente al percibido por los trabajadores de YPF que conservaron su puesto de trabajo.

La suma deberá ser abonada en efectivo y no podrá deducirse de ella el impuesto a las ganancias. Para el caso de fallecimiento del agente acreedor, el pago de la compensación que prevé esta ley deberá realizarse a los conyugues y/o los descendientes directos, sin costo sucesorio alguno.

Este reconocimiento, sostienen los legisladores, emana del derecho adquirido en virtud de la ley 23.696 que instituyó el régimen del programa de propiedad participada para todo el personal de YPF.

En los fundamentos, los diputados señalaron no solo todos los antecedentes legales por el cual el estado está en incumplimiento de esta indemnización, sino también “la destrucción moral, el aislamiento social y la imposibilidad de reinsertarse en el mundo laboral al que fueron sometidos más de 30 mil agentes de YPF”.


Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario