jueves, 7 de agosto de 2014

MUERE VÍCTOR FAYAD

Era el intendente de la Ciudad de Mendoza y uno de los más destacados 
dirigentes del radicalismo de esa provincia.

Víctor Fayad, intendente de la Ciudad de Mendoza, murió
este jueves a la tarde. (Foto: MDZ)
Nacionales - El intendente de la Ciudad de Mendoza falleció este jueves a la tarde luego de haber sido internado el sábado 2 de agosto. Padecía un cuadro de cáncer que se había complicado. Tenía 59 años y una intensa carrera política. Apenas conocida la noticia sobre su deceso, el gobernador Francisco Pérez fue uno de los primeros en llegar al Hospital Italiano. Poco después, comenzaron a llegar al hospital varios dirigentes de la UCR y militantes de ese partido.

El intendente de la Ciudad de Mendoza Víctor Manuel Federico Fayad  (59) murió este jueves luego de haber ingresado el pasado sábado 2 de agosto al hospital Italiano tras haber sufrido una descompensación, en el contexto de un cuadro complicado de cáncer de mediastino. Una grave enfermedad que el propio intendente había anunciado hace casi un año.

Una falla multiorgánica y la metástasis extendida del cáncer determinaron el desenlace fatal para uno de los políticos más famosos que dio Mendoza, tres veces intendente, excandidato a gobernador, exdiputado nacional, y amigo y enemigo incluso de presidentes de la Nación. Falleció rodeado de sus hijos, su pareja y sus amigos y familiares íntimos.

Conmoción por la noticia

El gobernador Francisco Pérez fue uno de los primeros en llegar al hospital apenas conocida la noticia, acompañado por su esposa Celina Sánchez.

Visiblemente afectado, abrazó con afecto a la familia de Fayad. Luego de las condolencias se retiró del lugar sin dar declaraciones a la prensa.

En este momento, dirigentes de la UCR y algunos militantes están en el Hospital Italiano.

La carrera política de Fayad

Víctor Fayad nació el 9 de febrero de 1955 en la ciudad de General Alvear. A fines de la década de 1970 egresó como abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Su vertiginosa carrera política comenzó inmediatamente en el retorno de la democracia, cuando en 1983 fue elegido para ser concejal por la Unión Cívica Radical (UCR) en la Ciudad de Mendoza con apenas 27 años, durante cuatro años, en los que logró ejercer la presidencia del Concejo Deliberante capitalino.

Su primer período en la intendencia de la Ciudad lo alcanzó en 1987, y se lo recuerda por haber realizado durante aquella gestión varias obras emblemáticas, como la creación de la Peatonal Sarmiento y la refuncionalización del entonces Kilómetro Cero.

Logró ser considerado por el aparato radical como una promesa, y se candidateó para la gobernación de Mendoza en el año 1991, pero perdió contra el justicialista Rodolfo Gabrielli.

Sobrepuesto de la derrota electoral, Fayad volvió al ruedo político en 1993, cuando resultó elegido como diputado nacional por la UCR. Dos años después volvió a presentarse para ser gobernador, pero perdió nuevamente: la victoria quedó en manos del justicialismo, que propuso a Arturo Lafalla. Así, su sueño de ocupar el máximo cargo provincial no se concretó y nunca más lo intentó.

"El Viti" fue reelegido durante dos períodos legislativos consecutivos. En esta etapa cultivó una amistosa relación con la entonces legisladora Cristina Fernández de Kirchner.

En medio de una fuerte crisis interna en la Unión Cívica Radical por el alejamiento de los sectores más ligados al kirchnerismo, con el entonces gobernador Julio Cobos a la cabeza, Fayad se postuló para alcanzar la Intendencia de la Ciudad de Mendoza en el año 2007, logrando su objetivo.

Fayad consiguió su reelección en el año 2011, con una gestión ya en declive y luego de su pelea con la cúpula partidaria de la UCR y su enemistad con Cobos, que había retornado al partido.

Informe: MDZ

0 comments :

Publicar un comentario