martes, 8 de julio de 2014

Si piden licencia para Boudou también deberían exigírsela a los legisladores procesados

En esa situación se encuentran el salteño Juan Carlos Romero, el cordobés Oscar Aguad, el santafesino Carlos Reutemann y el expresidente 
Carlos Menem, entre otros.

Juan Carlos Romero, uno de los
senadores procesados.
Nacionales - Al menos hasta el lunes por la noche Amado Boudou tiene decidido presidir la sesión del jueves en el Senado y soportar que la UCR, como adelantaron este martes sus legisladores, le pida en la cara que se tome licencia por su procesamiento en la causa Ciccone.

Sin embargo, según supo LPO, por lo bajo muchos senadores de la oposición temen que de forzar una licencia del vice, deben seguir ese camino todos los legisladores procesados o con riesgo de sufrir esa instancia judicial.

El Peronismo Federal, por ejemplo, tiene complicados en la justicia a Juan Carlos Romero, Carlos Menem y Carlos Reutemann, que acumular varias causas cada uno.

La UCR también tiene sus marcas. El cordobés Oscar Aguad fue jefe de bloque de Diputados con un proceso en su contra por el destino de 60 millones de dólares de un crédito que tomó cuando fue interventor de la Municipalidad de Corrientes.

En el recinto, Aguad adjudicó su procesamiento a las parcialidades de la justicia correntina, una descripción que también le cabe a tribunales de muchas provincias. Y no deja de ser la coartada de Lijo.

“A los senadores no les causa gracia que se siente ese precedente. Pero tienen que hacer su teatro”, aseguró a LPO una fuente de la Cámara alta, con llegada a todos los bloques.

El jefe del bloque radical, Gerardo Morales, reiteró esta mañana que el jueves le reiterará en la cara a Boudou que lo mejor para él y para el país es tomarse licencia, tal como le requirieron en la sesión del miércoles.

“En cada sesión haremos un planteo y si es necesario leeremos el fallo de Lijo”, afirmó Gerardo Morales, jefe del bloque de la UCR.

Lo harían mediante cuestiones de preferencia solicitadas antes de comenzar a tratar el orden del día, siempre acordado en reuniones de labor parlamentaria solicitadas por Boudou.

El jueves será una sesión especial con el fin de aprobar un proyecto pedido por Cristina, que obliga a la justicia a respetar los fondos de Bancos Centrales extranjeros a excepción que provengan de un país donde eso no sea reciproco, como puede ser hoy Estados Unidos.

El proyecto tuvo dictamen unánime el martes en la comisión de presupuesto y el jueves lo tendrá de la de Economía por pedido de la UCR. Por ser especial, Boudou podría no conceder cuestiones de privilegio y pasar al tratamiento directo, pero seguramente internará evitar esa tensión con una negociación previa. No será fácil.

Morales no coincidió con Luis Juez, el diputado del FAP que anticipó que está dispuesto a retirarse del recinto si Boudou se siente en el estrado. “Sería hacerle el juego al Gobierno”, lo cruzó el jujeño.

En el peronismo federal no quieren saber nada con hablar de pedidos de licencia, sobre todo cuando miran hacia adentro. Juan Carlos Romero evitó la semana ser indagado por una causa en la que se le imputa negocios incompatibles con la función pública durante su etapa de gobernador.

“No puede ser: en el siglo 19 la salida de la política era la muerte, en el 20 el exilio y en el 21 la cárcel”, se quejó Romero durante la sesión que debatió la estatización de la ex Ciccone hace 2 años.

Reutemann es otro con problemas. Quedó implicado en las causas por el asesinato del joven Claudio Lepratti, en la causa por la inundación de 2003 y la venta del Banco de Santa Fe a los hermanos José y Carlos Rohm.

La justicia federal ordenó la reapertura de la investigación por el vaciamiento del Banco que le costó a la provincia más de 1.000 millones.

A Reutemann y a Romero le pasan algo que bien puede repetirse a varios ex gobernadores: muchos ex funcionarios suyos fueron procesados por sus decisiones.

Carlos Menem es senador desde 2005 mientras cursa el proceso por la venta ilegal de armas. Y varias veces fue funcional al Gobierno con su ausencia.

El PRO tuvo el caso de Federico Sturzenegger, procesado hasta hace semanas por la implementación del megacanje. El 10 de diciembre asumió como diputado.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario