domingo, 6 de julio de 2014

Docentes piden la renuncia del ministro Dib Ashur

La asamblea de DUS resolvió continuar con las medidas de fuerza luego de las vacaciones de invierno cuya modalidad se ratificará el 18 de este mes.

En la asamblea de DUS se acordó
continuar con el paro del sector.
Salta – La asamblea provincia convocada por Docentes Unidos de Salta (DUS) que se reunió el último sábado en la ciudad de Rosario de la Frontera, decidió pedir la renuncia del ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, por considerar que es un funcionario que no ha dado respuestas de ningún tipo de las múltiples demandas del sector.

La asamblea de DUS se efectuó en el Club Deportivo Vialidad, de esa localidad, y reunió a más de medio millar de maestros de toda la provincia quienes llegaron desde temprano desde cada localidad del interior salteño.

Antes de la reunión en el foro docente, hubo una marcha importante por las calles de Rosario de la Frontera y la asamblea comenzó poco después de las 15:00.

En el encuentro, se planteó la actuación del ministro Dib Ashur y de sus colaboradores del Ministerio de Educación, señalándose que “ninguno de ellos tiene poder de decisión” frente a los planteos del magisterio salteño.

Se explicó, además, que en la última reunión con Dib Ashur la semana pasada, se le hizo notar que la única respuesta que se les daba a los docentes era que “se estaba trabajando” en las mismas lo que motivó el enojo del funcionario quien después se retiró molesto de ese encuentro.

También se planteó la necesidad de que el medio aguinaldo sea abonado de acuerdo a lo estipulado por ley y no sobre el salario básico ($2.100, aproximadamente) como fue liquidado en junio último. Por ese motivo, se exigirá que la liquidación del medio aguinaldo en diciembre, con el agregado de diferentes ítems que prometió el Gobierno, se haga con retroactividad a junio.

Liquidación del medio aguinaldo

La marcha docente recorrió las calles de la ciudad de
Rosario de la Frontera el último sábado.
Cabe recordar, en ese aspecto, que el ministro de Economía, Carlos Parodi, anunció que el medio aguinaldo de diciembre se iba a pagar con la inclusión de los los códigos 690, 649, 692 y 698. Los docentes reclaman que la liquidación se haga sobre “todo concepto” como está estipulado en las normas vigentes en el país y que establecen que “para liquidar el aguinaldo, se toma el 50 % de la mayor remuneración devengada por todo concepto dentro del primer semestre o segundo, según corresponda”, incluyéndose el sueldo bruto, comisiones, horas extras, a cuenta de futuros aumentos, viáticos, premio por asistencia, premio por puntualidad, etcétera, exceptuándose en el pago las asignaciones familiares, beneficios sociales, viáticos pagados contra comprobantes de gastos y rubros no remunerativos y, en el caso de los maestros, el incentivo docente.

Así está establecido en el artículo 3º del Decreto Nº 1.078/84, que reglamenta la Ley 23.041 que modificó la Ley de Contrato de Trabajo.

Sin embargo, en el caso de Salta, el Gobierno liquidó sobre el monto del salario básico y no sobre el salario de bolsillo liquidación que fue cuestionada por la docencia, aunque los gremios paraoficiales agrupados en la Intergremial y SiTEPSa aceptaron este pago.

Continuación del paro

El paro que venía llevando a cabo la docencia salteña, fue “suspendido” para facilitar las conversaciones con el Gobierno pero se había advertido que de no encontrar respuestas a los reclamos, las medidas de fuerza continuarían.

La asamblea de Rosario de la Frontera ratificó la continuación del paro, aunque dejó establecido que la modalidad del mismo se debatirá en una nueva asamblea a llevarse a cabo en la capital salteña, el 18 de julio próximo. Cabe destacar que el Gobierno convocó a una nueva reunión con los delegados de DUS para el 15 de julio. Los resultados de ese encuentro serán tomados en cuenta para la asamblea del 18.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario