martes, 22 de julio de 2014

Crece la adhesión al paro de Docentes Unidos

Gremios afines al Gobierno recorren escuelas del interior y realizan reuniones 
para acotar la medida de fuerza.

La asamblea de DUS que aprobó el
paro que sigue creciendo.
Salta – El segundo día del paro por tiempo indeterminado convocado por Docentes Unidos de Salta (DUS), mostró un crecimiento en el porcentaje de adhesión en la capital provincial llegando a más del 40% ya que se fueron sumando maestros de establecimientos que el lunes no habían tenido un registro alto de acatamiento.

En el interior, mientras tanto, la adhesión a la medida de fuerza se mantuvo en porcentajes altos y en las localidades donde la medida había tenido poca repercusión se notó un crecimiento en el porcentaje de ausentismo, tal el caso de escuelas de El Carril, donde el lunes el porcentaje era bajo y este martes superó el 50%.

En tanto, Animaná y San Carlos, el índice de acatamiento al paro se mantuvo en un 90%. Porcentajes similares se conocieron en Cafayate y se habló de una adhesión del 100% “valle arriba”, según lo destacado por el portal Rumbo al Mediodía. También se conoció que en la localidad de Cerrillos, el promedio de acatamiento al paro superó el 60%

En Orán, hubo escuelas como la Osvaldo Pos donde la adhesión a la medida de fuerza llegó al 95% y en la escuela Ciudad de Orán, el porcentaje de ausentismo fue del 90%. En otros establecimientos oranenses, el porcentaje de adhesión llegó a más del 45% y hasta el 50% promediando en toda la zona, un 70%.

En términos generales, delegados de Docentes Unidos esperan que, a partir del jueves, la adhesión al paro crezca aún más cuando se sumen a la medida de fuerza, los profesores de secundario y terciario que no iniciaron la huelga el lunes, a fin de poder tomar exámenes a sus alumnos. Ante este nuevo panorama y, al cierre de este despacho de Agensur.info, no hubo pronunciamiento oficial sobre la nueva jornada del paro docente.

Argañaraz y Gamboa en el interior

La titular de la Asociación Docente Provincial, Patricia Argañarez, estuvo el último lunes en Orán, donde recorrió varias escuelas y mantuvo reuniones con docentes de las mismas a quienes les explicó cuáles eran los términos de las negociaciones con el Gobierno por el salario del sector, buscando desarticular el alto porcentaje de acatamiento al paro de Docentes Unidos en la zona.

Igual cometido cumplirá Víctor Gamboa, titular de SiTEPSa, sindicato que formaba parte de Docentes Unidos pero que se retiró de las asambleas para negociar por su cuenta con el Gobierno. Idéntica actitud había adoptado Gamboa en 2008, cuando acordó el levantamiento del paro docente que se cumplía ese año.

Gamboa se reunirá este miércoles 23 con docentes de El Carril, a quiénes convocó para las 19:00 de ese día, en la escuela Manuel J. Castilla de esa localidad. Seguramente, SiTEPSa también explicará cómo se están articulando las negociaciones con el Gobierno provincial y asumirá como mérito propio el pago de los días de huelga, antes del receso invernal.

Informe: Agensur.info

1 comments :

  1. Gamboa es director y profesor. deja de dar clases para hacer estos recorridos, pierde más dias de clase que docente de dus en paro. Y después firma como si hubiese trabajado.

    ResponderEliminar